Descripción del Perfil de Egreso
El(la) Técnico(a) en Prevención de Riesgos de Duoc UC está capacitado(a)
para identificar peligros y evaluar riesgos laborales en organizaciones
de diversos sectores productivos, ejecutando acciones para mitigarlos y
contribuyendo a la continuidad operativa de la organización en la que se
desempeña. Asimismo, implementa planes de formación que fomentan la
cultura preventiva en los ámbitos ocupacional y de bienestar
psicosocial.
Aplica protocolos del Ministerio de Salud y utiliza herramientas
tecnológicas especializadas para contribuir a la gestión de riesgos, la
prevención de incidentes y enfermedades profesionales. Además, verifica
el cumplimiento normativo, tanto legal como técnico, en diversos
procesos productivos a través de inspecciones, ayudando a detectar
oportunidades de mejora en seguridad y salud ocupacional, bienestar
psicosocial, medio ambiente, calidad y otros aspectos relevantes para la
organización.
Está también capacitado(a) para brindar apoyo operativo en la
implementación, mantenimiento y seguimiento de sistemas de gestión en
seguridad y salud ocupacional, promoviendo un enfoque sostenible,
alineado con nuevas tecnologías y manteniéndose constantemente
actualizado(a) sobre la normativa legal aplicable en prevención de
riesgos.
El(la) Técnico en Prevención de Riesgos de Duoc UC recibe una formación
fundada en los valores cristianos, además de considerar la dimensión
ética en su conducta y toma de decisiones.
Descripción del Campo Ocupacional
El(la) Técnico en Prevención de Riesgos puede desempeñarse en empresas
de diversos sectores productivos y de servicios, tanto en el ámbito
público como privado. Su campo de acción incluye organizaciones
pertenecientes a todos los sectores productivos, públicos y privados.
Este(a) profesional puede trabajar en instituciones encargadas de la
fiscalización y regulación de la seguridad laboral y el medio ambiente,
así como en organismos administradores de la ley, llevando a cabo
labores de apoyo técnico, inspección y verificación del cumplimiento
normativo en los lugares de trabajo, de acuerdo con el rol establecido
por la reglamentación vigente.
También, puede optar por ejercer en el ámbito de la consultoría en
empresas especializadas, ofreciendo servicios de apoyo en la gestión de
la seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye la implementación de
protocolos y planes de prevención de riesgos, la ejecución de
estrategias orientadas a mejorar el bienestar psicosocial y la promoción
de una cultura preventiva.