Descripción del Perfil de Egreso
La/el Técnico Agrícola destaca por su competencia para ejecutar, supervisar y optimizar la producción de diversos cultivos agrícolas. Su enfoque prioritario en la productividad y sostenibilidad se traduce en la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, haciendo uso de tecnologías limpias y eficientes.
La/el Técnico Agrícola destaca por abarcar desde conocimientos y habilidades técnicas especializadas hasta capacidades esenciales para el ejercicio de la profesión. Esto incluye destrezas técnicas en las áreas de riego, fertilización, producción de frutales, hortalizas, vides y operación de maquinaria agrícola, así como control de plagas y enfermedades, contribuyendo a la sostenibilidad y al cumplimiento de normativas vigentes. Además, demuestra habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y manejo de herramientas digitales básicas para facilitar la gestión de datos agrícolas.
Cuenta con herramientas de innovación, pensamiento crítico y capacidad de análisis, para prevenir y diagnosticar problemáticas del entorno laboral en el ámbito de sus funciones, contribuyendo a una cultura de seguridad ocupacional basada en la prevención, la responsabilidad individual y colectiva.
Posee una formación ética centrada en las personas con una mirada trascendente, desde la visión cristiana, que da sentido a la vida y contribuye al bien común de la sociedad.
Descripción del Campo Ocupacional
En el ámbito ocupacional, la persona egresada está preparada para desempeñar roles claves en diferentes áreas de la agricultura. Su versatilidad le permite abordar desde la gestión de cultivos hasta la operación de maquinaria agrícola. Puede ocupar posiciones estratégicas en la administración de recursos naturales, implementando técnicas de manejo y conservación de suelos, gestión eficiente del agua y otros recursos, así como la aplicación de principios de economía circular.