Escuela de Construcción impulsa la autonomía de mujeres de Peñaflor con talleres en oficios de construcción – Duoc UC

Escuela de Construcción impulsa la autonomía de mujeres de Peñaflor con talleres en oficios de construcción

+A -A

PUBLICADO EL 13 Octubre, 2025

A través de una iniciativa conjunta con la Municipalidad de Peñaflor, 28 mujeres jefas de hogar completaron un programa formativo en electricidad, pintura y soldadura, que fortaleció su confianza, autonomía y desarrollo personal.

Gracias a una alianza entre Duoc UC Alameda, la Escuela de Construcción y la Municipalidad de Peñaflor, 28 mujeres jefas de hogar completaron un programa formativo en electricidad, pintura y soldadura, fortaleciendo su autonomía y confianza personal.

La ceremonia de cierre y certificación se realizó en la sede Alameda, donde las participantes compartieron su experiencia tras un proceso que promovió la inclusión y el desarrollo integral.

“El aporte más relevante es entregar competencias prácticas que ayudan a resolver problemas del día a día y fortalecen la confianza en sus capacidades”, señaló Eduardo Benito, director de Duoc UC sede Alameda.

Claudia Rojo, directora de la Escuela de Construcción, destacó: “Esta experiencia abre puertas a mujeres en un sector donde pocas veces se habían visto representadas. Nos enorgullece verlas ganar autonomía”.

Por su parte, Jennifer Escobar, de la Municipalidad de Peñaflor, comentó: “Estas iniciativas derriban estereotipos y fomentan la independencia femenina en todos los ámbitos”.

Construyendo confianza y nuevas oportunidades

Más allá de las habilidades técnicas, las participantes coincidieron en que estos talleres representaron un espacio de crecimiento personal, compañerismo y motivación.

Elba Varas, una de las integrantes del programa, comentó:
“En mi familia siempre hemos sido puras mujeres, así que hay que saber de todo. Fue una linda experiencia, jamás pensé que íbamos a venir al Duoc, y eso nos dio otra visión. Estoy muy agradecida de haber aprendido algo nuevo y útil para la vida”.

De igual forma, Victoria Sanhueza destacó cómo la experiencia la inspiró a seguir estudiando:
“Lo pasamos muy bien con los profesores y compañeras. Me motivó a seguir estudiando, porque no había terminado la enseñanza media, y ahora decidí retomarla. Estos talleres me demostraron que siempre se puede aprender y avanzar”.

Contenidos relacionados

PUBLICADO EL 15 Enero, 2026

Estudiantes de Duoc UC aplican sus conocimientos en contextos reales: Oficina Técnica de Construcción los conecta con la industria

Vinculación con el Medio

PUBLICADO EL 23 Diciembre, 2025

Duoc UC Alameda construye vivienda a adultos mayores en Cerro Navia

PUBLICADO EL 15 Diciembre, 2025

Duoc UC Alameda fortalece la vida de barrio con nuevas mejoras en cité de Grajales