Quiénes Somos – Duoc UC

Quiénes somos


Somos la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI) y pertenecemos a la Rectoría de Duoc UC.

Misión

Contribuir al desarrollo de la sociedad en el ámbito técnico profesional, mediante investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica.

Visión

Ser una unidad con una cultura y programa de investigación aplicada, innovación y transferencia de referencia en la Educación Técnica Profesional de Chile, reconocido por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Crear, desarrollar y consolidar el ecosistema de investigación aplicada, innovación, y transferencia de Duoc UC, impactando de manera sistemática principalmente a estudiantes y docentes, ex alumnos y profesionales, según corresponda, buscando aportar valor a nuestros procesos educativos y los sectores industriales y sociales.

  • Realizar investigación aplicada, innovación y transferencia de Duoc UC, a través de un modelo de gestión y políticas coherentes con su misión, visión y plan de desarrollo.
  • Generar las capacidades de investigación aplicada, innovación y transferencia en Duoc UC, impactando de manera sistemática a alumnos, ex alumnos, docentes y profesionales.
  • Posicionar a Duoc UC como institución que realiza contribuciones y co crea valor junto a los sectores económicos para dar solución a problemáticas sociales del entorno relevante mediante la investigación aplicada, la innovación y transferencia tecnológica.
  • Política y Gobernanza
    Desarrollar y fortalecer la institucionalidad de Duoc UC para transferir, adaptar y difundir el conocimiento, logrando innovaciones que generen valor para el desarrollo sustentable en los territorios.
  • Formación de capacidades en I+D+i
    Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de Duoc UC para usar, transferir, adaptar y difundir el conocimiento, para lograr innovaciones pertinentes que generen valor en el desarrollo sustentable de los territorios.
  • Vínculo con el ecosistema de innovación
    Realizar vinculaciones bidireccionales de Duoc UC con los actores del ecosistema de innovación para acelerar la transferencia del conocimiento, logrando innovaciones que generan valor en el desarrollo sustentable de los territorios.

Dirección de Equipo

Catalina Petric

Directora de Investigación Aplicada e Innovación

cpetric@duoc.cl

Diseñadora (UC) y MSc en Innovación (UC) con 15 años de experiencia en administración de innovación, educación y diseño.

Adriana Abarca

Subdirectora de Investigación Aplicada e Innovación

aabarcam@duoc.cl

Ingeniera Comercial (UDD) y MSc en Ciencias de la Administración (UDD), con experiencia en Instituciones de Educación Superior en cargos de Coordinación y Gestión Académica, Investigación y Desarrollo, Innovación e implementación de Planes de Mejora Continua.


Patricia Contreras

Subdirectora de Gestión y Transferencia

pcontrerasd@duoc.cl

Ingeniera civil de industrias con mención en tecnologías de la información (UC), MBA (Cranfield University, Reino Unido) y Magíster en gestión para la globalización (UChile). Más de diez años de experiencia en el sector público y privado en áreas de procesos de negocios, consultoría y gestión de innovación basada en ciencias en instituciones de educación superior.


Bonny Parada

Jefa de Gestión en Innovación y Transferencia

bparada@duoc.cl

Ingeniero en Industria Alimentaria (UTEM), Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos y Diplomado en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Técnico Profesional. Con más de 20 años de experiencia en Innovación, Emprendimiento, Investigación Aplicada, Transferencia Tecnológica y Gestión Estratégica de Procesos.


José Pineda Gil

Analista de gestión en investigación y transferencia

jpinedag@duoc.cl

Ingeniero Industrial, Diplomado en Educación Superior, con amplia experiencia en planificación y control de proyectos, gestión administrativa y operativa en área industrial energética y proyectos de educación superior.


Felipe A. Combariza

Especialista Innovación Institucional

fcombarizas@duoc.cl

Magister en innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diploma en Gestión de Desarrollo tecnológico de MIT Professional y Gerencia de Proyectos. 14 años de experiencia en implementar sistemas de innovación en grandes organizaciones en los Sectores de Oil&Gas, Energía, Industria, Healthcare, Alimentos y Sector público, en Chile, Colombia, Ecuador y México.


Tomas Sepulveda A.

Coordinador de Formación y difusión I+D+i+TT

tsepulvedaa@duoc.cl

Periodista y Magíster en Comunicación Integrada. Experiencia laboral orientada a la gestión académica con foco en la coordinación de alumnos y docentes y planificación de estrategias de admisión universitaria.


Roberto Toledo A.

Especialista Vínculo con la industria

rtoledoa@duoc.cl

Gestor Tecnológico de profesión ingeniero acuícola, Magister en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología©, Diplomado de Innovación para la Competitividad, Diplomado en Estrategias de Diseño, Creación y Operación de OTT con amplia experiencia en transferencia tecnológica, consultorías estratégicas, protección de activos de propiedad intelectual, desarrollo de negocios tecnológicos, valorización de tecnologías, modelos de negocio, estudios de mercado, relaciones institucionales y apalancamiento de recursos a través de fondos concursables.


Julia Alfaro Gallardo

Analista de Innovación Institucional

jalfarog@duoc.cl

Administradora Pública (UChile), Máster en Política Social y Acción Comunitaria (UAB), diploma en Evaluación Económica y Social de Proyectos. Profesional con 10 años de experiencia en la gestión y evaluación de proyectos, principalmente en área de emprendimiento e innovación desde el sector público, privado y la docencia en educación superior.


Sebastián Quintana

Coordinador Vínculo con la Industria

squintana@duoc.cl

Químico Ambiental (UChile) y Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (PUC), con experiencia en investigación aplicada, desarrollo de proyectos de innovación, instrumentos de financiación para la conservación, consultoría y salud pública.


Lucero Cornejo

Especialista en Gestión de Proyectos

lcornejoh@duoc.cl

Ingeniera en Administración de Empresas (DUOC UC) y Docente de educación superior, con más de 10 años de experiencia en el área de Administración; Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Contabilidad, especialista en evaluación y ejecución de proyectos, gestión financiera y control de costos, principalmente en el área de innovación y emprendimiento.


Bárbara Fonseca

Especialista Técnica de Proyectos

bfonsecam@duoc.cl

Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción, Magíster en Docencia para la Educación Superior en curso, participante del Luksic Fellows Program, Babson College, USA, para educadores del emprendimiento. Con experiencia en sector público y privado, en materias de licitaciones públicas, proyectos, emprendimiento y docencia. Experiencia principal asociada a seguimiento técnico y gestión de proyectos y seguimiento de KPI’s de planificación estratégica.


Ignacio Palacios

Especialista de Comunicaciones I+D+i+TT

ipalaciosb@duoc.cl

Periodista (UChile) y Magister en Comunicación Social (UC) Mención Educación y Comunicación, con experiencia en diseño y ejecución de planes de comunicación estratégica en proyectos y organizaciones del sector público y privado.


Ivanna Araya

Especialista en Gestión Docentes I+D+i+TT

iarayah@duoc.cl

Licenciada en ciencias con mención en Química (UChile), con más de 8 años en Investigación de proyectos I+D+i en Centro de Investigación privados y públicos, además de Docencia de pregrado. Con experiencia en Gestión, Formulación y Ejecución de proyectos, Instrumentos de financiamiento público de CORFO, ANID y financiamiento privado.