Conoce los proyectos de investigación que nos representaron en EII2022 en Bogotá – Duoc UC

Conoce los proyectos de investigación que nos representaron en EII2022 en Bogotá

equipo de investigacion ROVS
+A -A

PUBLICADO EL 13 Junio, 2022

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

equipo de investigacion ROVS

El encuentro fue una instancia para que investigadores de toda América Latina compartieran experiencias innovadoras en procesos formativos, curriculares, de investigación y de emprendimiento.

La calidad investigativa de Duoc UC superó las expectativas en el marco del primer Encuentro Internacional de Investigadores EII2022, organizado por la Fundación UCompensar en Bogotá. Los equipos que representaron a nuestra institución recibieron el reconocimiento de la comunidad asistente, además de la petición de realizar una intervención adicional, fuera del programa, para profundizar en las investigaciones presentadas.

Fue el caso de la ponencia “Aplicación del oscilador Hodgkin y Huxley en un robot bioinspirado en serpientes“, presentada por los docentes Oscar Loyola y César Sandoval de la Escuela de Ingeniería y RRNN sede Plaza Norte, e integrada por el equipo de ingenieros Jim Moya, Benjamín Suárez, Oscar Pino y Simón Calderón. Su proyecto aborda la necesidad de generar e implementar modelos matemáticos en dispositivos electrónicos discretos, a través de la puesta en práctica de una estructura soft robot

El interés por los trabajos investigativos de Duoc no se detuvo allí. La ponencia “Telesalud APS”, de las investigadoras de la Escuela de Salud Sede San Joaquín Daniela de la Iglesia y Claudia Orellana, despertó también el interés por su valor tecnológico centrado en el paciente. La investigación busca soluciones de atención, educación y cuidado remoto para patologías crónicas como la diabetes.

Complementando el valor tecnológico expuesto en el encuentro, se presentó además el Proyecto ROV-S de la Escuela­­­ de Ingeniería y RRNN de la sede Puerto Montt. Este consiste en el desarrollo de un equipo autónomo de monitoreo permanente de parámetros abiótico, con el fin de mejorar la toma de decisiones productivas en grandes extensiones de agua. Este proyecto es desarrollado por el equipo compuesto por los docentes Cristian Robles, Fabián Téllez y los ingenieros Enrique Quezada, Leonardo Palma, Vicente Guzmán, Jorge Gallegos y Juan Vera.

El docente Cristian Robles describió su participación en el evento como “una experiencia enriquecedora en la que además de compartir con colegas de otros países, se validó y repotenció el valor de mi trabajo investigativo en mi comunidad”.

Contenidos relacionados

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

PUBLICADO EL 24 Abril, 2024

Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC Sede Valparaíso fue el anfitrión de la Vendimia de Quillota

Escuela IT

PUBLICADO EL 22 Marzo, 2024

DUOC UC y Sonda impulsan investigación para fortalecer rol de las mujeres en carreras de las áreas informática y telecomunicaciones

Alumnos

PUBLICADO EL 11 Marzo, 2024

Hotel Virtual: Simulador de realidad virtual, que entrega inducción laboral a los estudiantes y staff de importantes cadenas hoteleras en Chile.