Docentes de Duoc UC representan al país en programa de capacitación en España – Duoc UC

Docentes de Duoc UC representan al país en programa de capacitación en España

+A -A

PUBLICADO EL 31 Marzo, 2023

Docentes

¡Avanzando en temas de inclusión! Dos docentes de Valparaíso y Concepción viajaron al encuentro internacional en Europa donde presentaron buenas prácticas existentes en esta temática.

En el segundo encuentro, que se enmarca en el proyecto adjudicado por la Unión Europea (ERASMUS+), dos docentes de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial, se reunieron en España, en la ciudad de Aranjuez, con representantes de instituciones europeas, provenientes de Alemania, Finlandia, Italia, Francia y España.

Claudia Barrientos, una de las docentes participantes, de la sede de Valparaíso, contó que, esta fue una instancia para hablar acerca de las buenas prácticas docentes relacionadas con la inclusión. En su caso, el desafío fue abordado desde la mirada de la brecha de género existente en las carreras históricamente masculinizadas como son las STEM (áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, por sus siglas en inglés).

“Presenté un caso de éxito de una estudiante de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial con el Trastornos del Espectro Autista (TEA), que ha participado como Consejera de Sede y de Carrera, e hizo una excelente práctica profesional en la reconocida empresa del rubro de energía Chilquinta”.

En el caso de Cristhian Beltrán, docente de la sede de Concepción, el desafío fue abordado desde otra perspectiva. “Actualmente lidero un proyecto llamado TATI – tecnologías adaptativas para la inclusión- y con un grupo de estudiantes de distintas carreras, hemos desarrollado diversos recursos tecnológicos que van en apoyo de niños y jóvenes con discapacidades múltiples severas. Por ejemplo, ante un caso de parálisis cerebral, desarrollamos herramientas para facilitar la comunicación, la interacción con su entorno, y así mejorar su calidad de vida”.

Este tipo de instancias, tienen un impacto significativo en los docentes y estudiantes, ya que “estamos convencidos que quienes participamos en este tipo de proyectos, aportaremos a la construcción de una sociedad mejor, al poner nuestros talentos y capacidades al servicio de los más necesitados”, expresa Cristhian.

Contenidos relacionados

Docentes

PUBLICADO EL 30 Abril, 2024

Jefe del Programa de Inglés de Plaza Norte participará del “English Language Teachers’ Summer Seminar 2024”

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Abril, 2024

Sede San Carlos de Apoquindo inauguró su año académico 2024, en conjunto con la Escuela de Comunicación de Duoc UC

Docentes

PUBLICADO EL 25 Abril, 2024

Inauguración del Año Académico 2024: Abordando los desafíos actuales y comprendiendo el pensamiento de los jóvenes