PUBLICADO EL 12 Abril, 2023
La iniciativa compuesta por Municipalidades, Carabineros, Metro y otras Instituciones de Educación Superior, busca aportar a la visibilización de la delincuencia y evitar ser víctima de robos por sorpresa.
La mañana del martes 4 de abril se inauguró la campaña educativa #LaSeguridadEsParteDeTodos en el “Eje Estudiantil Vicuña Mackenna“, la cual busca prevenir posibles víctimas de delitos a través del autocuidado de artículos personales como celular, billeteras, audífonos, etc., los que suelen ocurrir fuera de las estaciones de metro del sector.
La iniciativa está conformada por la Ilustre Municipalidad de San Joaquín y de Macul, junto a Carabineros de Chile, Metro de Santiago y las Instituciones de Educación Superior que componen el barrio universitario (Institutito Santo Tomás, Instituto Profesional AIEP, Pontificia Universidad Católica, Universidad Federico Santa María e INACAP), con el fin de generar un trabajo colaborativo público y privado entre las distintas instituciones ubicadas en el territorio.
La instancia contó con un lanzamiento en el que participaron los alcaldes Cristóbal Labra y Gonzalo Montoya, de las comunas de San Joaquín y Macul respectivamente; el Suboficial Mayor de Carabineros de la 50 Comisaría de San Joaquín, Carlos Rodríguez; el Director de la sede San Joaquín de Duoc UC, Rodrigo Lagos; el Director del IP Santo Tomás, Daniel Soto; y el encargado de seguridad de la Línea 5 del Metro, Alejandro Rodríguez.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que es producto del trabajo en conjunto entre muchas Instituciones del eje Vicuña Mackenna, del sector público y privado. Su finalidad es proteger a la comunidad, sobre todo estudiantil, para lo que es indispensable tomar medidas de autocuidado que nos permitan tener un barrio mucho más seguro”, señaló Rodrigo Lagos.
Tras el lanzamiento, se entregaron volantes con el hashtag #LaSeguridadEsTareaDeTodos que contenían información importante para evitar robos, números de seguridad ciudadana y un código QR para realizar denuncias en caso de ser víctima de robo por sorpresa.