Entrevista a Cristián Castro, Coordinador Académico Diplomado en ITO: Mención en Gestión Calidad de Obra – Duoc UC

Entrevista a Cristián Castro, Coordinador Académico Diplomado en ITO: Mención en Gestión Calidad de Obra

cristian castro
+A -A

PUBLICADO EL 1 Mayo, 2020

Educación Continua

El Diplomado en ITO: Mención gestión de calidad de obra, entrega al alumno conocimientos sobre conceptos legales, administrativos y técnicos relacionados con la gestión de proyectos y obras de construcción.

Asimismo se entregan herramientas relacionadas a las metodologías y procedimientos de la inspección técnica de la obra, los criterios, principios legales y éticos de la supervisión e inspección técnica de los contratos, implementación de planes de inspección, procesos de supervisión y control de calidad en proyectos de construcción, entre otros.

Con el objetivo de habilitar a los alumnos en conceptos legales, administrativos y técnicos en cuanto a la gestión de proyectos y obras de construcción, así como a aplicar herramientas, metodologías y procedimientos a la inspección de la obra, Educación Continua imparte el Diplomado en ITO: Mención en Gestión Calidad de Obra, agrupando en su programa los conocimientos necesarios para ofrecer a los distintos profesionales del área, la especialización en calidad de obra.

Puedes revisar la información del Diplomado AQUÍ

ENTREVISTA

“Tenemos poca competencia, existen cursos de Inspección Técnica de Obra, pero no con la estructura de un Diplomado, ya que nosotros tratamos en profundidad las diferentes temáticas que involucra la inspección Técnica de Obra”.

Cristián Castro, Coordinador Académico y Relator del Módulo Gestión de Calidad del Diplomado en ITO: Mención en Gestión Calidad de Obra

¿Por qué Duoc UC implementa este diplomado?

Obedece a un llamado de la industria de la construcción, a mejorar la gestión del Inspector Técnico de Obra (ITO), considerando que en el 2013 se promulgó la ley 20703, que regula esta actividad generando un “Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra”. Educación Continua de Duoc UC, no quiso quedarse al margen de esta tremenda mejora en la industria de la construcción.

¿Cuáles son sus características y en qué beneficia a las empresas contar con colaboradores que realicen este diplomado?

Varias, pero dentro de las principales podemos mencionar:

a.-  Nuestros Relatores se desempeñan en el área (Obra, Inmobiliaria y Construcción), esto entrega una mirada objetiva de la realidad actual de la construcción.

b.- Nuestro Diplomado se enfoca mucho en el análisis de casos reales de obra, lo que le entrega al alumno una mirada objetiva y basada en la experiencia de hechos reales

c.- Sus módulos están definidos en base a los pilares fundamentales de un contrato de construcción Marco Legal; Seguridad y Prevención; Gestión de la Calidad en Obra; Administración del Contrato (obviamente con la mirada del ITO).

¿A quiénes está dirigido?

Profesionales y Técnicos que se desempeñan en la Inspección Técnica de Obra, Departamentos de Calidad, Áreas Técnicas, Empresarios (ITO).

¿Cuál es su particularidad respecto a otros del mercado?

Tenemos poca competencia, existen cursos de Inspección Técnica de Obra, pero no con la estructura de un Diplomado, ya que nosotros tratamos en profundidad las diferentes temáticas que involucra la inspección Técnica de Obra.

Así también, tenemos Relatores de un altísimo nivel, siendo la experiencia y la exposición de casos reales de obra, una de nuestras principales fortalezas.

¿Cómo se relaciona el Diplomado con los temas de construcción actuales?

Nos relacionamos de forma muy directa, ya que estamos en constante revisión de las leyes, normativas, procesos constructivos nuevos y materiales nuevos. De hecho ponemos el acento en las nuevas tecnologías, el mejor ejemplo es que hace dos años que tengo relación directa con tecnologías de prefabricación de viviendas, tecnologías que transmito en mis clases.

¿Hace cuánto eres profesor de este Diplomado?

Llegué cómo Coordinador académico de ITO en el 2013 y ese mismo año tomé el módulo de Gestión de la Calidad, que es mi especialidad hace más de 20años.

Contenidos relacionados

PUBLICADO EL 26 Diciembre, 2023

Cuidado Humanizado: Una nueva forma de atención en salud

Educación Continua

PUBLICADO EL 2 Noviembre, 2023

Técnicos de Dercomaq finalizan con éxito diplomado sobre maquinaria pesada

Educación Continua

PUBLICADO EL 15 Septiembre, 2023

Duoc UC abre primer diplomado internacional en ecoturismo del país