PUBLICADO EL 26 Diciembre, 2023
En el marco de la actualización de las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnica Profesional, el Ministerio de Educación (Mineduc) convocó a un grupo de expertos y especialistas para formar la Mesa Técnica de Formación Diferenciada de la Educación Técnico Profesional, en ella participó la Subdirectora de Innovación Curricular de Duoc UC, Tamara Heran. Esta mesa tuvo como finalidad complementar el diagnóstico que sustenta la actualización curricular, compartir experiencias y aportar con recomendaciones al proceso.
Durante cuatro semanas el grupo de expertos de distintas áreas se reunió de forma online para tratar importantes temáticas, tales como: el enfoque curricular, las trayectorias formativo laborales de las y los estudiantes y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la de la formación diferenciada técnico profesional. A partir de esta reflexión, el equipo del Ministerio construyó recomendaciones que permitieran robustecer el diagnóstico que está realizando la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc sobre la actualización curricular.
“Fueron reuniones muy enriquecedoras, en las que se analizaron propuestas sobre de qué manera se puede construir un currículum que promueva trayectorias a lo largo de la vida y que se conecten con las que hoy se están trabajando desde el Marco de Cualificaciones y los diferentes niveles y contextos de aprendizaje, conectado con la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional”, explica Tamara Heran quien tiene 20 años de experiencia en formación técnica.
Se espera que entre los años 2026-2027 se implemente la actualización de las bases curriculares de la Formación Diferenciada Técnica Profesional para estudiantes de tercer y cuarto año medio.