PUBLICADO EL 2 Agosto, 2024
Cerca de 30 profesores fueron parte del 2° Encuentro Docente COIL para compartir y mejorar la experiencia de quienes participen en estos proyectos.
La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) permite que estudiantes y docentes de diferentes países colaboren virtualmente, facilitando experiencias internacionales sin necesidad de viajar. En este contexto, se realizó el 2° Encuentro de Docentes COIL, jornada donde los protagonistas compartieron recomendaciones clave para el éxito de estos proyectos, basadas en sus propias vivencias y aprendizajes.
Esta iniciativa ha sido fundamental para el desarrollo de competencias interculturales y habilidades globales en la comunidad educativa de Duoc UC. Así lo destaca Alejandra Shaw, Subdirectora de Internacionalización e Integración Institucional, quien señaló que estas colaboraciones apuntan a generar un primer acercamiento a un mundo más globalizado.
“Este proyecto busca dar un giro en la carrera de los docentes, para que sepan que existe este y otros proyectos internacionales para postular, los que están apuntados a fomentar una conciencia global en un ámbito académico. Lo más importante de esta jornada fue que logramos reunir a docentes COIL para compartir experiencias, oportunidades de mejoras y tips que le puedan servir a otros profesores”, expresó Alejandra Shaw.
Por su parte Lilian Velásquez, docente del Programa Transversal de Inglés de la sede San Andrés de Concepción, se integró a las colaboraciones COIL durante la pandemia y a la fecha sigue siendo parte de este proyecto que, en sus palabras, “le abrió un mundo”.
“Este tipo de colaboraciones enriquece tanto el conocimiento disciplinar como el cultural, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes. La herramienta COIL nos permite potenciar estos aspectos”, concluyó la docente.
Finalmente, la jornada destacó por presentar recomendaciones determinantes para el desarrollo de proyectos COIL, enfocándose en la experiencia de los estudiantes y en el fortalecimiento de habilidades blandas como ética, perspectiva global, negociación y liderazgo.