Calidad y Acreditación – Duoc UC

Calidad y Acreditación

Calidad y Acreditación Duoc UC


El sistema de aseguramiento interno de la calidad en Duoc UC lo componen todas las unidades centrales, sedes y escuelas a cargo de implementar mecanismos que resguardan que los procesos académicos y administrativos de la institución se desarrollen con estándares de excelencia.

Así también está conformado por las unidades que despliegan funciones para evaluar y verificar que nuestros objetivos institucionales se cumplan a todo nivel.

Duoc UC entiende el aseguramiento de la calidad como un ejercicio permanente y sistemático de seguimiento y evaluación, posibilitado por dispositivos y mecanismos orientados a verificar, mantener y mejorar la gestión institucional en todas sus áreas de desarrollo, de acuerdo con los propósitos y compromisos asumidos en la búsqueda de la excelencia.

Las funciones de aseguramiento de la calidad permiten evaluar la gestión a nivel de procesos, recursos y resultados, siempre sobre la base de evidencia, promoviendo el mejoramiento continuo y la toma de decisiones con participación y transparencia.


Política para la Calidad


Duoc UC cuenta con una Política para el Aseguramiento de la Calidad desde el año 2016, en la que se establecen los compromisos y objetivos institucionales en el ámbito del aseguramiento de la calidad institucional, cuyo fin último es la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los alumnos Duoc UC. El año 2021, esta política es actualizada, con fundamento en cambios organizacionales a nivel interno y normativos regulatorios a nivel externo que plantearon desafíos para enfrentar las funciones de aseguramiento interno de la calidad y el compromiso de Duoc UC en torno a la mejora continua.

La política de calidad en Duoc UC tiene como objetivo instalar una cultura de aseguramiento interno de la calidad permanente y sistemática en el tiempo que estimule el mejoramiento continuo y contribuya al desarrollo de una gestión de excelencia a todo nivel. Este marco orientador establece que todo proceso académico y administrativo resguarda condiciones de calidad cuando su diseño, implementación y evaluación considera:


PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL ENTORNO
MARCOS DE REFERENCIA NORMATIVOS E INSTITUCIONALES
MESURABILIDAD

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
DECISIONES BASADAS EN DATOS Y EVIDENCIA
MEJORAMIENTO CONTINUO

Política para el aseguramiento de la calidad

¿Qué es la cultura de calidad?

En Duoc UC entendemos la cultura de calidad como un hábito y práctica institucionales sistemática de revisarnos en nuestra gestión y autoevaluarnos de forma permanente para identificar oportunidades de mejora continua, desde la participación amplia de los actores de la comunidad, sustentada en evidencia y vinculada a las definiciones estratégicas institucionales.

Modelo de Efectividad Institucional

Para Duoc UC, el aseguramiento interno de la calidad debe aspirar al resguardo del cumplimiento de los propósitos que declara la institución con estándares de excelencia y esto supone el diseño y despliegue de un proceso sistemático y documentado de medición de desempeño, con foco en el proceso formativo de estudiantes.

Así, mediante la política no solo se propone dar cuenta del cumplimiento de acciones (eficacia) y del adecuado uso de recursos (eficiencia), sino además se deben materializar avances en la medición de la efectividad institucional con foco en los procesos y resultados clave, que permitan efectuar ajustes, retroalimentación y cambios necesarios que propicien la mejora continua.

La política de aseguramiento de la calidad se expresa en un modelo conceptual y práctico de efectividad institucional a nivel de diseño, implementación y resultados tanto en la gestión académica como en la gestión estratégica y administrativa.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad coordina la implementación de dispositivos de observación, evaluación, verificación y mejoramiento continuo a todo nivel, siempre sobre la base del respeto irrestricto de las definiciones estratégicas y lineamientos institucionales, vale decir, la Misión, Propósito Valores, Proyecto Educativo y Plan de Desarrollo como herramientas orientadoras transversales a todos los niveles de gestión.

A la base del modelo de efectividad, operan los dispositivos de verificación y evaluación institucional que favorecen el aseguramiento de la calidad. Las unidades organizacionales internas que las desarrollan actúan como observadores de segundo orden de la gestión, resguardando que los propósitos institucionales se cumplan.

Basados en métodos propios y focalizados en distintas unidades de observación, Duoc UC lleva a cabo evaluaciones que permiten instalar una cultura de revisión crítica del propio quehacer, que redunde en la mejora continua. Se implementan en carreras y en áreas de gestión interna.

A su vez son complementadas por procesos de verificación de estándares académicos, cuyo objetivo es determinar si las actividades formativas que imparte Duoc UC son coherentes con los estándares previamente definidos en el modelo educativo y el diseño instruccional, arribando a una evaluación de su nivel de implementación.

Los planes de mejora son los instrumentos elaborados participativamente a partir de los resultados obtenidos de los procesos de evaluación y verificación de carreras y de áreas de gestión institucional.

Estos planes se constituyen en la principal herramienta que establece los aprendizajes organizacionales y orienta el mejoramiento continuo. Determinan en qué condiciones se implementan las carreras y a la vez establecen las acciones correctivas, plazos, recursos y responsables para resolver las debilidades identificadas.

Duoc UC ha avanzado en definir y establecer las políticas, protocolos y procesos para la instalación de un modelo de gestión de la calidad y seguridad de los datos institucionales, junto con las tecnologías necesarias para su administración.

El gobierno de datos contempla el desarrollo de acciones de registro, levantamiento y análisis de información cuantitativa y cualitativa según estamentos y objetivos, presentados en reportes y paneles de indicadores en Power BI, que permita a la organización gestionar desde lo estratégico a lo operacional, tomando decisiones oportunas en tiempo y forma.

Duoc UC establece un sistema de seguimiento de su Plan de Desarrollo que promueve la comprensión, el sentido de propósito y la consecuente adhesión al despliegue de sus estrategias, iniciativas y/o proyectos institucionales, asegurando estándares de calidad en su diseño, implementación y búsqueda de los resultados esperados.

Mediante el análisis articulado de objetivos de largo plazo y de la implementación de iniciativas estratégicas en que participan distintos actores de la comunidad, se favorece la revisión permanente y ajuste, en caso de ser necesario, de los proyectos e iniciativas que conforman la planificación estratégica institucional, identificando aquellos elementos que generan resultados o impactos en la gestión y en el entorno.

A nivel externo, Duoc UC otorga garantía de calidad a través del conjunto de procedimientos de acreditación y certificaciones a nivel institucional y de carreras que involucran a organismos nacionales e internacionales.

Se implementan mecanismos de certificaciones, que consisten en procesos de certificación definidos por estándares nacionales e internacionales establecidos por las normas ISO o NCH que permite a Duoc UC y/o unidades de gestión específicas certificar la calidad de su funcionamiento, y que otorgan garantía pública de la calidad de Duoc UC:

  • Acreditación institucional: Proceso normado por la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 21.091 (2018).
  • Certificaciones: Procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales establecidos por las normas ISO o NCH que permite a Duoc UC y/o unidades de gestión específicas certificar la calidad de su funcionamiento.
  • Acreditaciones internacionales disciplinares: Procesos de acreditación que permite Duoc UC equiparar su desempeño institucional y disciplinar a estándares internacionales de calidad.

¿Cómo Duoc UC da garantía pública de su calidad?

Duoc UC da garantía pública de su quehacer educativo participando activamente en distintos procesos de acreditación nacional o internacional, a nivel institucional, en carreras y programas.

Esto le permite estar en condiciones de dar testimonio público de la calidad, en el contexto de procesos y estándares comparables, que permiten demostrar la solidez del proyecto institucional, garantizando con ello la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, en la perspectiva del mejoramiento continuo.