Administración Hotelera


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Administración Hotelera al finalizar sus estudios estará capacitado para operar y supervisar las áreas de alimentos y bebidas, recepción y habitaciones, en empresas de hospedaje y de servicios gastronómicos; planificar y coordinar eventos y banquetes, de acuerdo a protocolos establecidos, atendiendo a clientes nacionales e internacionales, en idioma español y en inglés.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Administración Hotelera considera diferentes áreas operativas de la industria hotelera, ya sea en  hoteles  y  empresas  de hospedaje en general (hostales, albergues), pero también en hospitales, restaurantes, cruceros, centros de  convenciones, eventos  y catering. Las principales área de trabajo pueden ser servicio de recepción, servicio de habitaciones, servicio de alimentos y bebidas, eventos y banquetes

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administración Hotelera, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional.
  • Relacionar la empresa hotelera con la industria turística en el contexto de la economía nacional.
  • Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística.
  • Ofrecer servicios de habitaciones aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Atender al cliente considerando sustentabilidad patrimonial y geográfica de acuerdo a los estándares de la industria turística aplicando procedimientos de calidad total.
  • Manejar criterios contables y documentos mercantiles de la industria turística  de acuerdo a los requerimientos de la empresa hotelera.
  • Realizar montajes, productos de bar y coctelería y servicios básicos de salón comedor aplicando los estándares establecidos por la industria.
  • Operar sistemas de distribución global, GDS y plataformas digitales  de acuerdo a los estándares propios de la industria turística.
  • Elaborar productos gastronómicos aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a requerimientos, normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Atender clientes aplicando estándares de servicio en alimentos y bebidas establecidos por la industria, de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Producir eventos nacionales e internacionales según requerimientos de la industria hotelera.
  • Administrar las bodegas de las distintas áreas de la empresa hotelera de acuerdo a estándares y requerimientos de la industria.
  • Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de turismo y hotelería tanto en mercados locales como internacionales.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio alto en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que el alumno de Admnistración Hotelera puede continuar sus estudios despúes del cuarto semestre en la carrera profesional Turismo y Hotelería.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Servicio de Recepción y Habitaciones
  2. Servicios de AAYBB
  3. Servicios de Banquetería

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC.

Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line así como visitas a terreno.

El trabajo práctico en la carrera de Administración Hotelera considera aspectos esencialmente de servicio:

Área de recepción:

- Uso de computador y central telefónica

Área de Alimentos y bebidas:

 -Servicio Salón Comedor
- Bar y Coctelería

Área de Habitaciones:

- Aseo y ornato de habitaciones y baños

Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.

b) Procedimientos evaluativos 

- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas).
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
- Trabajos en talleres.
- Terrenos.
- Charlas y conferencias.

c) Principales características del programa de estudio

Programa de Estudio

El programa de estudio de Administración Hotelera se enfoca fuertemente en el “servicio” que es sin duda, la base de la industria del turismo por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente.

Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

 

d) Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Hotel, Bed & Breakfast, etc. en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera Administración Hotelera considera 2 prácticas:

  1. Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II nivel señaladas en la malla curricular.

  1. Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del V semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV nivel señaladas en malla curricular.

Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo”.

 

e)  Descripción del perfil de egreso 

El técnico en Administración Hotelera, es un profesional capacitado para operar y supervisar las áreas de recepción, alojamiento, restaurante, bar y servicios generales de las empresas de hospedaje incluyendo los colectivos, a partir de los objetivos generales del establecimiento, asegurando la acogida y atención del cliente y la correcta prestación de servicios.

f) Campo laboral de la carrera y desempeño en el mismo por parte del alumno 

El egresado de la carrera estará habilitado para desempeñarse en: hoteles y empresas de hospedaje, albergues, hospitales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering.