Animación Digital


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Animador Digital, al finalizar sus estudios estará capacitado para realizar procesos técnicos y artísticos dentro de un proyecto de Animación en las etapas de preproducción, producción y postproducción 2D y 3D.

El Animador Digital aportará soluciones integradas a la cadena productiva de la Animación: dibujar utilizando técnicas análogas y digitales; diseñar escenarios, personajes y props; desarrollar propuesta narrativa y visual; modelar digitalmente, realizar acting de personajes, texturizar, riggear; y producir y gestionar proyectos de Animación considerando los requerimientos de la industria nacional e internacional. 

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Animador Digital está constituido por empresas de desarrollo de contenido  audiovisual, productoras, agencias de Publicidad, Canales de TV que se dedican a preproducción, producción, postproducción y efectos de piezas animadas, videojuegos, cortometrajes 2D y 3D, efectos visuales y publicidad animada a nivel nacional e internacional.

Puede desempeñarse dentro del área de Animación, proceso de preproducción, producción y postproducción 2D y 3D, prestar servicios e integrarse a equipos de trabajo audiovisual y también en el ejercicio libre de la profesión.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Animación Digital, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Representar la figura humana, objetos y entornos utilizando técnicas análogas y digitales de acuerdo a parámetros de dibujo clásico.
  • Diseñar escenarios, personajes y props para la realización de proyectos audiovisuales utilizando técnicas 2D y 3D de acuerdo al tipo de proyecto y requerimientos de la producción.
  • Animar personajes en 2D y 3D utilizando técnicas de animación y composición considerando flujo de trabajo, criterios, requerimientos estéticos y narrativos definidos en el proyecto.
  • Desarrollar una propuesta de narrativa audiovisual aplicando referentes culturales, estéticos e históricos mediante lenguaje cinematográfico acorde a los requerimientos del proyecto.
  • Gestionar un proyecto de animación digital acorde a las necesidades del cliente y tendencias de un público objetivo.
  • Implementar herramientas y soluciones tecnológicas que define el pipeline de producción CGI considerando estándares de calidad de producción internacional definidos por la industria.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel Intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

Salida Intermedia: Para optar al título de Desarrollo Visual para Animación el estudiante de Animación Digital deberá en el 5° semestre realizar Práctica Profesional y Portafolio de Título. Y cumplir con la aprobación del I al IV semestre.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Animación Digital está estructurada en base a 9 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

    1. Animación Tradicional.
    2. Animación de Personajes.
    3. Actuación Digital.
    4. Animación Avanzada y Lipsync.
    5. Modelado y Texturización 3D.
    6. Rigging y Dinámicos.
    7. Postproducción de Animación.
    8. Diseño de Entornos y Personajes.
    9. Especialista en Efectos Visuales y Render.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero. 

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Durante la carrera se fomenta en los alumnos la curiosidad permanente por conocer tendencias y nuevos modelos en el área de la comunicación, medios, diseño y tecnología, que le otorgarán la capacidad para adaptarse a los cambios, la autogestión y el emprendimiento para el desarrollo de la propia unidad de negocio en el ámbito de la producción audiovisual.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, talleres, laboratorios de computación, salidas a terreno y/o actividades online.

El trabajo práctico en la carrera de Animación Digital considera la utilización del cuerpo y la voz como herramienta actoral para ser incorporado en una animación de personajes a partir del análisis.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

El objetivo principal del plan de estudios es formar profesionales capacitados crear ilusión de vida a través de medios digitales. El programa de Animación Digital Duoc UC entrega destrezas y habilidades a sus alumnos en las áreas de modelización, rigging, animación, iluminación, render y composición para el cine y televisión. Ofrece también una sólida formación en la observación e interpretación de la realidad y la conducta humana.

Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Animación Digital considera dos prácticas:

Práctica Laboral :

Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a durante el 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer y segundo nivel señaladas en la malla curricular.

Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse durante el 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer a cuarto nivel señaladas en malla curricular.