Ilustración

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ilustrador al finalizar sus estudios, estará capacitado para gestionar y planificar proyectos de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e independiente,  desarrollando ilustraciones que logren resolver necesidades del área editorial, comercial, preproducción audiovisual y/o urbana; utilizando diferentes técnicas de representación, herramientas y tecnologías para la producción de imágenes en distintos formatos, medios de salida y soportes, aplicando metodología de proyectos de acuerdo a necesidades y requerimientos del  cliente, usuario y/o contexto. El Ilustrador es capaz de construir mensajes a través de una narrativa visual e indagar referentes para construir una representación visual que responda a los requerimientos del encargo o cliente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ilustrador lo constituyen empresas como: Editoriales; Agencias de Publicidad;  Productoras Audiovisuales; Productoras de Videojuegos; Agencias de Diseño; empresas que desarrollan productos, en colaboración con profesionales de otras disciplinas, en emprendimientos propios  y/o prestando servicios de manera independiente o contratado a nivel nacional e  internacional.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ilustración, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Representar a través de ilustraciones formas, figuras, espacios y elementos, utilizando técnicas análogas y digitales considerando parámetros de dibujo clásico para responder a problemáticas comunicacionales propias del contexto, cliente y/o usuario.
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de persuasión del área comercial de acuerdo a metodología de proyectos considerando las tecnologías asociadas a la producción. 
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades narrativas del área editorial, de acuerdo a metodología de proyectos considerando las tecnologías asociadas a la producción.
  • Desarrollar ilustraciones que resuelvan necesidades de la cadena productiva de un proceso de pre producción audiovisual considerando las tecnologías disponibles.
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de comunicación Socio-cultural a través del muralismo, grafiti, tatuaje, lettering considerando los requerimientos de sustrato y formatos no tradicionales.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento y/o Servicios Freelance, gestionarlos y planificarlos considerando incidencias y riesgos según parámetros de la industria y el área a desempeñarse.

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

EXAMEN DE ADMISION

Si quieres estudiar la carrera de Ilustración deberás rendir una prueba de dibujo que permitirá determinar tu nivel de ingreso. Esta prueba definirá si quedas seleccionado para la carrera o si se reconocen tus aprendizajes previos en esta competencia, pudiendo convalidar hasta dos asignaturas de primer semestre según el nivel de logro de dicha prueba.

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CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Duoc UC posee un modelo de educación basado en la formación de "competencias". La competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desempeñar con éxito una determinada función laboral (puesto de trabajo).

La carrera de Ilustración a partir de su proceso de admisión 2020, define la realización de una prueba de selección gratuita para los postulante, con el objetivo de medir las habilidades técnicas de dibujo de los alumnos de inicio de la carrera, se seleccionará a quienes demuestren un nivel de logro de dicha prueba superior al 20%.

SITUACIÓN EVALUATIVA

La situación en la que se evaluará el desempeño consistirá en un Ejercicio práctico y presencial que tendrá una duración de 120 minutos para realizar una composición visual con las siguientes características:

Pieza gráfica que represente un espacio cerrado, dentro del cual exista una figura humana y, al menos, un elemento volumétrico estando el espacio iluminado por una fuente de luz.

Los aspectos a evaluar son:

  • Define la ilustración utilizando trazo limpio.
  • Crea la ilusión de tridimensionalidad  en función del espacio dado.
  • Representa la iluminación al interior de la pieza gráfica en función de la proyección de sombras.
  • Construye los elementos al interior de la composición manteniendo las proporciones respecto de lo solicitado. Desarrolla perspectiva de acuerdo a las reglas de la misma al interior de la pieza gráfica.
  • Dibuja figura humana en función del canon al interior de la pieza gráfica.
  • Realiza composición de la pieza gráfica y sus elementos en función del uso del espacio.
  • Ejecuta la pieza gráfica en función del oficio.

Fechas:

Las fechas serán informadas a cada estudiante y se asignarán por orden de Inscripción.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Ilustración está estructurada en base a 8 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, los que contemplan la obtención de los siguientes certificados:

  1. Diagramación
  2. Estilos Expresivos
  3. Ilustración Editorial
  4. Ilustración Comercial
  5. Herramientas de Edición
  6. Narrativa Visual
  7. Gestión Comercial de Productos y Servicios de Ilustración
  8. Técnicas de Representación Avanzadas

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Ilustración tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • Conestoga College, North Island College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
  • Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 23 de enero del 2018 al 23 de enero del 2024.

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sedes San Andrés de Concepción, San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar.

Agencia Acreditadora de Chile

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan, después del cuarto semestre de su carrera, convalidar sus asignaturas para continuar sus estudios y optar al título profesional de Diseñador Gráfico.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Ilustración,  basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de ilustración, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (simulación directa sobre el tema observado).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de ilustración, a través del planteamiento básico de ideas mediante bocetos, esquemas, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación a través del manejo de técnicas y herramientas análogas (secas, húmedas y mixtas) y digitales (utilizando software de dibujo y tabletas) para el desarrollo de croquis, dibujos, imágenes 2D y 3D, figura humana, comics, personajes e ilustraciones en general para las áreas editorial y publicitaria, con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, textura, color, luminosidad, entre otros).
- Desarrollo detallado de piezas de Ilustración, determinando estructura, elementos/componentes y composición, materialidades, colores, ambientación, luminosidad, entre otros. Se considera necesaria una aproximación real a los proyectos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
- Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

 b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c)  Principales características del programa de estudio y práctica profesional

 Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Ilustrador está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria de la Ilustración.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 248 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 4 créditos optativos de formación cristiana.

Las asignaturas están agrupadas en 8 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 8 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Ilustración cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título profesional: Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.