Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

[collapse collapsed]

VER DETALLES

MATRÍCULA DE PREGRADO

Número de matrícula: s/i

Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl/informes-de-matricula/

TITULACIÓN

Número titulados: s/i

Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.

PERSONAL ACADÉMICO

Docentes Disciplinares: s/i
Docentes Transversales: s/i
Total general Carrera: s/i
Total Duoc: 4.307 

Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.

RETENCIÓN DE PRIMER AÑO

Número de matrícula: s/i

Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl/mi-futuro-buscadores

DURACIÓN REAL DE LA CARRERA

Duración en semestres: s/i

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. Fuente: www.mifuturo.cl/mi-futuro-buscadores

EMPLEABILIDAD

Porcentaje empleabilidad al 1er año: s/i

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente: www.mifuturo.cl/mi-futuro-buscadores

[/collapse /collapsed]

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Maquinaria y Vehículos pesados, al finalizar sus estudios, estará capacitado para realizar las labores de mantenimiento, diagnóstico y reparación los diferentes sistemas de maquinarias y vehículos pesados, tales como: mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, electrónicos y multiplexado, así como los sistemas de transmisión, dirección, suspensión, freno, control, seguridad y de climatización, de acuerdo a un procedimiento establecido y a manual del fabricante. 

Además, podrá realizar el diagnóstico y reparación de maquinaria y vehículos pesados con propulsión eléctrica.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Maquinaria y Vehículos pesados, está compuesto por empresas de diferentes sectores, tales como: transporte de carga y pasajeros, construcción, industrial, minero, forestal, entre otros.

El Técnico en Maquinaria y Vehículos pesados está preparado para insertarse en la industria como: mecánico de maquinaria y vehículos pesados, mecánico de grúas y equipos de izaje, mecánico de camiones, mecánico de buses (diferentes motorizaciones).

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar las operaciones de mantenimiento maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento del motor y de sus sistemas auxiliares en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa. 
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento electrónico y multiplexado de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas hidráulicos y neumáticos de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de transmisión en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de dirección, suspensión y freno de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de control, monitoreo, seguridad y climatización de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de maquinaria y vehículos pesados eléctricos, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa. 

 

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios, después del cuarto semestre de la carrera, y optar al la carrera de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Mediciones y Uso de Herramientas

2. Reparación de Sistemas de Frenos y Mandos de MVP

3. Reparación de Componentes Hidráulicos de MVP

4. Reparación y Diagnóstico de MVP

5. Reparación de Sistemas Eléctricos de MVP

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

- Educación centrada en el alumno.
- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

 

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

 

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Ejecución de los planes de mantenimiento de Maquinaria y Vehículos Pesados (MVP) de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
- Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras de MVP, de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.

 

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

 

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

 

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres y contempla un total de 244 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 248 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales: 196 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
- Prácticas (laboral y profesional): 30 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 24 créditos

  

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 5 módulos conducentes a certificaciones:

- Certificado en Mediciones y Uso de Herramientas.
- Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos y Mandos de MVP.
- Certificado en Reparación de Sistemas Eléctricos de MVP
- Certificado en Reparación de Componentes Hidráulicos de MVP
- Certificado en Reparación y Diagnóstico de MVP. 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El estudiante de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados, después de haber cursado todos los ramos hasta el cuarto semestre deberá realizar una práctica profesional de 540 horas cronológicas en la empresa.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.