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Perfil de Egreso y Campo laboral
El Técnico en Administración Hotelera al finalizar sus estudios estará capacitado para operar y supervisar las áreas de alimentos y bebidas, recepción y habitaciones, en empresas de hospedaje y de servicios gastronómicos; planificar y coordinar eventos y banquetes, de acuerdo a protocolos establecidos, atendiendo a clientes nacionales e internacionales, en idioma español y en inglés.
En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Técnico en Administración Hotelera considera diferentes áreas operativas de la industria hotelera, ya sea en hoteles y empresas de hospedaje en general (hostales, albergues), pero también en hospitales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering. Las principales área de trabajo pueden ser servicio de recepción, servicio de habitaciones, servicio de alimentos y bebidas, eventos y banquetes.
Sedes, Modalidades y Aranceles
Competencias del perfil de egreso
Al concluir el Plan de Estudios de Administración Hotelera, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.Competencias de Especialidad
- Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional.
- Relacionar la empresa hotelera con la industria turística en el contexto de la economía nacional.
- Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística.
- Ofrecer servicios de habitaciones aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
- Atender al cliente considerando sustentabilidad patrimonial y geográfica de acuerdo a los estándares de la industria turística aplicando procedimientos de calidad total.
- Manejar criterios contables y documentos mercantiles de la industria turística de acuerdo a los requerimientos de la empresa hotelera.
- Ofrecer servicio de recepción aplicando protocolos y estándares determinados por la industria de acuerdo a la normativa vigente.
- Realizar montajes, productos de bar y coctelería y servicios básicos de salón comedor aplicando los estándares establecidos por la industria.
- Utilizar internet y los diferentes sistemas computacionales, relativos al turismo.
- Elaborar productos gastronómicos aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a requerimientos, normas de higiene y prevención de riesgos.
- Atender clientes aplicando estándares de servicio en alimentos y bebidas establecidos por la industria, de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
- Producir eventos nacionales e internacionales según requerimientos de la industria hotelera.
- Administrar las bodegas de las distintas áreas de la empresa hotelera de acuerdo a estándares y requerimientos de la industria.
- Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de turismo y hotelería tanto en mercados locales como internacionales.
Competencias Genéricas
- Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
- Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio alto en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
Opciones de salida intermedia y certificaciones
Salida Intermedia
Certificación Académica Intermedia
- Servicio de Recepción y Habitaciones
- Servicios de AAYBB
- Servicios de Banquetería
Información Adicional de Orientación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Área de recepción:
- Uso de computador y central telefónica
- Área de Alimentos y bebidas:
- Servicio Salón Comedor
- Bar y Coctelería
- Área de Habitaciones:
- Aseo y ornato de habitaciones y baños
- Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.
Procedimientos evaluativos
- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas)
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales)
- Trabajos en talleres
- Trabajos Prácticos en Terreno
Principales características del programa de estudio y práctica profesional
- Práctica Laboral I: Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II nivel señaladas en la malla curricular.
- Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del V semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV nivel señaladas en malla curricular.
Cifras relevantes de la carrera
Matrícula Pregado
Titulación
Personal Académico
- Docentes Disciplinares: 4
- Docentes Transversales: s/i
- Total general Carrera: 4
- Total Duoc: 4.307