Animación Digital – Duoc UC

Animación Digital

Desarrollo y Diseño Web

Orientaciones desde el Ámbito Profesional


El Animador Digital se desempeña desarrollando servicios y proyectos de animación profesional, demostrando versatilidad en el uso de las distintas técnicas 2D y 3D y en los referentes audiovisuales; capaz de manejar tecnologías digitales especializadas para la creación de contenidos y para la generación de productos audiovisuales que respondan a estándares de calidad definidos por la industria.

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Animador Digital, al finalizar sus estudios estará capacitado para realizar procesos técnicos y artísticos dentro de un proyecto de Animación en las etapas de preproducción, producción y postproducción 2D y 3D.

El Animador Digital aportará soluciones integradas a la cadena productiva de la Animación: dibujar utilizando técnicas análogas y digitales; diseñar escenarios, personajes y props; desarrollar propuesta narrativa y visual; modelar digitalmente, realizar acting de personajes, texturizar, riggear; y producir y gestionar proyectos de Animación considerando los requerimientos de la industria nacional e internacional.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Animador Digital está constituido por empresas de desarrollo de contenido audiovisual, productoras, agencias de Publicidad, Canales de TV que se dedican a preproducción, producción, postproducción y efectos de piezas animadas, videojuegos, cortometrajes 2D y 3D, efectos visuales y publicidad animada a nivel nacional e internacional.

Puede desempeñarse dentro del área de Animación, proceso de preproducción, producción y postproducción 2D y 3D, prestar servicios e integrarse a equipos de trabajo audiovisual y también en el ejercicio libre de la profesión.

Funciones Claves


  • Representar gráficamente personajes y entornos para proyectos audiovisuales utilizando técnicas, estilos y herramientas según requerimientos del proyecto.
  • Realizar animación de personajes tanto en técnica 2d como 3d aplicando los principios de animación considerando criterios y parámetros previamente definidos en el proyecto de animación.
  • Desarrollar herramientas tecnológicas especializadas en la generación de imágenes realistas, programación de shaders y uso de motores gráficos que definen el flujo de trabajo de animación.
  • Segundo idioma.

Áreas de Desempeño


  • Representación Gráfica para Animación: Es el área encargada de la Representación gráfica de personajes y entornos para proyectos audiovisuales utilizando técnicas de dibujo, estilos y herramientas análogas y digitales.
  • Animación: Es el área encargada de realizar Animación de personajes tanto en técnica 2D como 3D, aplicando los principios de animación para obtener un plano o secuencia considerando criterios y parámetros previamente definidos en el proyecto de animación.
  • Herramientas tecnológicas 3D: Es el área encargada de desarrollar herramientas tecnológicas que definen el flujo de trabajo de Animación (CGI) como Shaders, Render, Rigs e Integración VFX.
  • Habilidades Comunicativas en Inglés.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 30/12/2016 – 13/12/2022

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $127.000

Arancel: $301.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $108.000

Arancel: $277.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Animación Digital, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Representar la figura humana, objetos y entornos utilizando técnicas análogas y digitales de acuerdo a parámetros de dibujo clásico.
  • Diseñar escenarios, personajes y PROPS para la realización de proyectos audiovisuales utilizando técnicas 2D y 3D de acuerdo al tipo de proyecto y requerimientos de la producción.
  • Animar personajes en 2D y 3D utilizando técnicas de animación y composición considerando flujo de trabajo, criterios, requerimientos estéticos y narrativos definidos en el proyecto.
  • Desarrollar una propuesta de narrativa audiovisual aplicando referentes culturales, estéticos e históricos mediante lenguaje cinematográfico acorde a los requerimientos del proyecto.
  • Gestionar un proyecto de animación digital acorde a las necesidades del cliente y tendencias de un público objetivo.
  • Implementar herramientas y soluciones tecnológicas que define el pipeline de producción CGI considerando estándares de calidad de producción internacional definidos por la industria.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel Intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Evaluar desde el punto de vista ético situaciones de la vida laboral, a partir del análisis y la deliberación de casos de ética profesional.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Para optar al título de Desarrollo Visual para Animación el estudiante de Animación Digital deberá en el 5° semestre realizar Práctica Profesional y Portafolio de Título. Y cumplir con la aprobación del I al IV semestre.
La malla de Animación Digital está estructurada en base a 9 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  1. Animación Tradicional.
  2. Animación de Personajes.
  3. Actuación Digital.
  4. Animación Avanzada y Lipsync.
  5. Modelado y Texturización 3D.
  6. Rigging y Dinámicos.
  7. Postproducción de Animación.
  8. Diseño de Entornos y Personajes.
  9. Especialista en Efectos Visuales y Render.

Información Adicional de Orientación

Durante la carrera se fomenta en los alumnos la curiosidad permanente por conocer tendencias y nuevos modelos en el área de la comunicación, medios, diseño y tecnología, que le otorgarán la capacidad para adaptarse a los cambios, la autogestión y el emprendimiento para el desarrollo de la propia unidad de negocio en el ámbito de la producción audiovisual. Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, talleres, laboratorios de computación, salidas a terreno y/o actividades online. El trabajo práctico en la carrera de Animación Digital considera la utilización del cuerpo y la voz como herramienta actoral para ser incorporado en una animación de personajes a partir del análisis. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
[Programa de Estudios El objetivo principal del plan de estudios es formar profesionales capacitados crear ilusión de vida a través de medios digitales. El programa de Animación Digital Duoc UC entrega destrezas y habilidades a sus alumnos en las áreas de modelización, rigging, animación, iluminación, render y composición para el cine y televisión. Ofrece también una sólida formación en la observación e interpretación de la realidad y la conducta humana. Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.]
El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Animación Digital considera dos prácticas: Práctica Laboral: Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a durante el 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer y segundo nivel señaladas en la malla curricular. Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse durante el 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer a cuarto nivel señaladas en malla curricular.
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: s/i Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: s/i Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: s/i Docentes Transversales: s/i Total general Carrera: s/i Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: s/i Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl
 

Para mayor información

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