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Perfil de Egreso y Campo laboral


El Comunicador Audiovisual al finalizar sus estudios estará capacitado para trabajar en la creación y desarrollo de contenidos para un relato audiovisual, según tipo de proyecto y necesidades del mercado, desde la realización hasta la postproducción, considerando criterios técnicos, estéticos y de lenguaje audiovisual de acuerdo objetivos planteados. Además, estará capacitado para distribuir el producto audiovisual, tomando en cuenta las características comerciales de los mercados y ventanas de exhibición.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Comunicador Audiovisual comprende canales de televisión, productoras de cine, video y multimedia, centros de postproducción audiovisual, departamentos audiovisuales de empresas, servicios técnicos y creativos de la realización audiovisual (cámara, iluminación, producción, postproducción), radio, estudios de grabación, empresas multimedia e internet y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $134.000

Arancel: $339.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $114.000

Arancel: $309.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $114.000

Arancel: $273.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Gestión de Personas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Crear un relato para una producción audiovisual considerando el mercado.
  • Estructurar narrativamente un proyecto, según los fundamentos audiovisuales y punto de vista del director.
  • Identificar las audiencias, medios y formatos pertinentes al proyecto audiovisual.
  • Elaborar proyectos audiovisuales con una metodología y objetivos viables.
  • Planificar un proyecto audiovisual, definiendo objetivos para cada una de las etapas.
  • Gestionar la puesta en escena de un proyecto audiovisual, según lo planificado.
  • Realiza la puesta en escena y las actividades de postproducción, integrando los recursos tecnológicos, narrativos y estéticos del proyecto audiovisual.
  • Controlar los procesos de la producción audiovisual, según los objetivos establecidos.
  • Implementar flujos de trabajo en la realización y la postproducción, según los formatos establecidos.
  • Operar las tecnologías involucradas en el registro y la edición de un proyecto audiovisual.
  • Realizar la postproducción de imagen y sonido de un proyecto audiovisual.
  • Planificar la distribución del producto audiovisual, negociando los medios, soportes y/o plataformas pertinentes.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico, relacionado con el área audiovisual, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Certificaciones

La malla de Comunicación Audiovisual está estructurada en base a 12 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  1. Certificado en lenguaje audiovisual
  2. Certificado en realización audiovisual
  3. Certificado en realización de contenidos
  4. Certificado en escritura audiovisual
  5. Certificado en arte e imagen
  6. Certificado en emprendimiento y gestión audiovisual
  7. Certificado en técnicas audiovisuales
  8. Certificado en edición audiovisual

Información Adicional de Orientación

El objetivo principal del plan de estudios es formar comunicadores integrales a través de un innovador programa académico, que busca el desarrollo del lenguaje y la narrativa audiovisual a través de metodologías teórico-prácticas, la expresividad y la experimentación directa con la tecnología de primer nivel. A través del plan de estudios los alumnos desarrollan las competencias necesarias para el desarrollo, producción, realización y postproducción de obras audiovisuales. Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal. El trabajo práctico en la carrera de Comunicación Audiovisual considera los siguientes aspectos:
  • Salida a terreno, trabajo en equipo y traslado.
  • Operación manual de equipos tecnológicos (cámara, sistemas de registro de sonido) en estudio y en terreno.
  • Juicio crítico visual y auditivo tanto en estudio como en terreno
  • Operación de computadores y software especializados para edición de imagen y sonido.
  • Trabajo en laboratorio, equipo humano reducido.
  • Operación manual de computadores.
  • Operación intelectual de software.
  • Traslado, armado y operación de equipamiento en estudio y terreno.
  • Armado y operación de equipamiento para televisión en estudio y terreno.
  • Armado y operación de equipamiento auxiliar o grip: Glidecam, Carro o Dolly, Pluma, etc.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
Principales Características El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Comunicación Audiovisual considera dos prácticas: Práctica Laboral (Taller Operador): Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 4° semestre nivel señaladas en la malla curricular. Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de 1° a 7° semestre señaladas en malla curricular.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 1.176 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 183 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 207 Docentes Transversales: 136 Total general Carrera: 343 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 87,5% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 9,86% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Para mayor información

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