Alumnos – Duoc UC

Coronavirus

Revisa el modelo de clases, actividades, flexibilidad académica y beneficios que implementaremos
en este periodo


La adaptación a las clases remotas ha sido un periodo de aprendizaje y de adaptación para toda nuestra comunidad. Lo aprendido lo hemos plasmado en el modelo que implementaremos durante el segundo semestre de 2020 y que les presentamos a continuación, en sus componentes más relevantes.

Todas las actividades previstas deberán ser implementadas resguardando el bienestar, la salud física y mental y la seguridad de cada uno de los participantes y en el fiel cumplimiento del ordenamiento vigente dispuesto por la autoridad competente.

  • Se realizarán de manera remota todas las clases con contenidos posibles de entregar adecuadamente de manera virtual. Esto incluye a todas las clases teóricas.
  • Se pondrán a disposición, a través del ambiente virtual (AVA), recursos para fortalecer el aprendizaje. Se trata de cápsulas desarrolladas por un docente, cuyo objetivo será favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante en el ambiente virtual.
  • Las actividades prácticas en talleres, laboratorios y salidas a terreno se realizarán en cuanto sea posible, según las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Si el alumno no puede asistir de manera presencial por motivos justificados, la actividad será grabada y disponibilizada virtualmente.
  • Los estudiantes dispondrán de actividades académicas complementarias como charlas online, talleres, actividad física, de pastoral u otras que podrán ser virtuales o presenciales.
  • Se van a disponer tutores para todos los alumnos, con la función de apoyarlos y orientarlos respecto de las dudas y consultas que surjan de la operación de clases remotas y del uso del AVA, entre otras.

Flexibilidades académicas

  • Todos los estudiantes podrán inscribir, para el segundo semestre, las asignaturas que tienen como pre-requisitos y que fueron cerradas con nota “P” en el primer semestre.
  • Con ello, daremos la mayor flexibilidad para que los estudiantes, dentro de lo posible, puedan inscribir las asignaturas que reprobaron de manera que puedan cursarla en paralelo con aquella continuadora.
  • Los estudiantes podrán inscribir asignaturas impartidas en forma remota en sedes distintas a la suya, en el caso de no contar con cupos disponibles en ésta, para así propiciar la progresión de egreso.
  • La asistencia a las clases remotas debe ser de al menos un 60%. En el caso de las actividades prácticas, la asistencia mínima será de un 90% y deberá acreditarse con la asistencia virtual o presencial. Todas las clases y talleres quedarán grabados y disponibles para los alumnos.

Beneficios complementarios para clases remotas

Beca internet: Los estudiantes que estén dentro de los primeros seis deciles de la ficha FUAS (Formulario único de Acreditación Socioeconómica) podrán postular a la beca que consiste en un Plan de Datos Móviles complementario para facilitar el acceso a sus clases remotas. Las postulaciones son desde el 30 de julio hasta el viernes 7 de agosto.

Se mantendrá el préstamo de computadores para los alumnos que lo solicitaron durante el primer semestre.

Todas las sedes cuentan con las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Salud y de Educación y permanecerán abiertas mientras las condiciones de confinamiento, indicadas por la autoridad, lo permitan.