Ingeniería en Marketing

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Marketing al finalizar sus estudios estará capacitado para diseñar y planificar acciones de marketing tradicional y digital, que ayuden a fortalecer el vínculo entre las marcas y sus clientes externos e internos.

Podrá diseñar investigaciones de mercado, analizar sus resultados y utilizarlos para gestionar estrategias de marketing de productos y servicios, gestionando procesos administrativos asociados al área y liderando equipos de trabajos multidisciplinarios. Sus labores las podrá desarrollar apoyándose en las herramientas tecnológicas que permiten realizar su trabajo de manera eficiente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Marketing, desempeñándose en funciones tácticas y estratégicas como: Analista de Marketing, Analista Inteligencia de Clientes, Product Manager, Category Manager Junior, Jefe de Trade Marketing y Servicio al Cliente en organismo públicos o privados.

Además, puede generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de microempresas o de asesoría en el área del marketing.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Marketing, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Atender clientes otorgando un servicio de calidad, mediante protocolos de venta y atención, según estándares de la organización y con el propósito de entregar satisfacción esperada.
  • Gestiona cartera de clientes propios o de una organización, de acuerdo a diferentes criterios, utilizando herramientas tecnológicas para la gestión y considerando los objetivos y políticas institucionales.
  • Desarrollar acciones operativas de marketing y merchandising en el punto de venta, de acuerdo a los requerimientos y condiciones de la organización.
  • Gestionar eventos de acuerdo al tipo de producto o servicio y consumidores, con el propósito de apoyar otras acciones de marketing.
  • Ejecutar procesos administrativos en una organización, a través de la interpretación de estados financieros, elaboración de presupuestos y la contabilización de costos y bienes y/o servicios.
  • Diseñar plan de marketing, en función de objetivos estratégicos y comerciales para una organización inserta en un determinado mercado.
  • Desarrollar estrategias de marketing digital e internacional, a través de planes de acción y evaluación según requerimientos.
  • Gestionar procesos administrativos en una organización, liderando equipos de trabajos y negociando con diversos actores, a través del diseño de planes estratégicos, evaluación de proyectos, considerando situación financiera de la organización.
  • Diseñar investigaciones de mercado, aplicando estudios cualitativos y cuantitativos y su respectiva interpretación, según los requerimientos de la organización.
  • Desarrollar vínculo entre la marca y los clientes internos y externos, de acuerdo a las estrategias de marketing de la organización.
  • Implementar las estrategias de distribución, a través de canales estratégicos, en base al plan de Marketing de la organización.
  • Planificar las acciones de Marketing en relación al Plan Estratégico de la Organización, basándose en su posicionamiento corporativo.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística inferencial de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Administración y Negocios.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

La malla curricular ofrece una salida intermedia que le permite al alumno titularse en la carrera de Administración de Empresa Mención Marketing, previa aprobación de las asignaturas Práctica Profesional y Portafolio de Título. 

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Ingeniería en Marketing está estructurada en base a 12 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Certificado en gestión de cartera y servicio al cliente
  2. Certificado en gestión de punto de venta y organización de eventos de marketing
  3. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  4. Certificado en diseño de plan de marketing
  5. Certificado en gestión de marketing digital e internacional
  6. Certificado en gestión de marca
  7. Certificado en investigación de mercado
  8. Certificado en gestión directiva
  9. Certificado internacional en inglés elemental
  10. Certificado en gestión de canales estratégicos
  11. Certificado en planificación de marketing estratégico

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

- Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Laboral

El plan de estudios contempla la realización de la práctica laboral que  tiene una duración de 180 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica Profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.