Turismo y Hotelería

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador en Turismo y Hotelería al finalizar sus estudios estará capacitado para operar, diseñar, desarrollar, administrar y comercializar productos turísticos de nivel internacional.

Debe recibir y atender clientes multiculturales, en idioma español, en inglés o en portugués, focalizando su quehacer en satisfacer sus actuales y potenciales necesidades, de acuerdo a estándares de calidad en servicio.

Debe ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos y programas para el turismo y la hotelería, considerando los principios de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial de acuerdo al Código de Ética del Turismo de la OMT.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Administrador en Turismo y Hotelería son las áreas de gestión y administración, tanto a nivel nacional como internacional, de las distintas empresas turísticas Hoteles, Bed & Breakfast, hostales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, catering & eventos, tour operadores, mayoristas y agencias, administración pública y municipalidades, información turística,   consultorías, compañías aéreas, rent a cars; así como proponer sus propios negocios y proyectos de innovación en la Industria.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Turismo y Hotelería, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Comunicar información turística en forma clara y efectiva en Inglés y Portugués
  • Guiar turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo a estándares internacionales y salvaguardando patrimonio, medio ambiente natural, social y cultural.
  • Gestionar las operaciones de Recepción, check-in, check-out, de acuerdo a los procedimientos y estándares establecidos para pasajeros individuales y grupos.
  • Gestionar las operaciones del área Habitaciones de acuerdo a los procedimientos y estándares establecidos para pasajeros individuales y grupos.
  • Administrar el área de Alimentos y Bebidas de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos.
  • Estimar el impacto del Turismo, industria en continuo crecimiento,  en la economía global y local.
  • Sugerir destinos urbanos, naturales y patrimoniales a turistas locales y extranjeros según perfil del cliente.
  • Informar al cliente respecto de patrimonio universal y destinos mundiales de interés según perfil del turista.
  • Utilizar Internet y los diferentes Sistemas Computacionales relativos al Turismo en forma eficiente.
  • Gestionar funciones y procesos del Turismo y la Hotelería  conforme a los procedimientos establecidos en la empresa.
  • Generar una estructura organizacional que esté orientada al servicio.
  • Gestionar sistemas de control de calidad de acuerdo a estándares internacionales.
  • Evaluar proyectos del Turismo y Hotelería
  • Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de Turismo y Hotelería tanto en mercados locales como internacionales.
  • Aplicar principios y estrategias del “Revenue management” de acuerdo  a los estándares internacionales.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área del Ecoturismo
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con  la promoción de productos, servicios y destinos turísticos nacionales e internacionales, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

La malla de esta carrera permite tener una salida intermedia y titularse como Técnico en Turismo y Hotelería.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Turismo y Hotelería permite al alumno obtener los certificados correspondientes a:

  1. Guía turístico.
  2. Recepcionista y housekeeper.
  3. Agente de BSP.
  4. Marketing y ventas.
  5. Gestión eventos y convenciones.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.  Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC.

Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line y salidas a terreno.

Las actividades en terreno consisten en visitas a empresas del área, destinos nacionales e internacionales del Conosur  que pueden durar entre 1 a 5 días con actividades como guiados en ciudad y rural, entre otras.

El trabajo práctico en la carrera Turismo y Hotelería considera los siguientes aspectos:

- Trabajo en equipo.

- Trabajo individual.

- Uso de PC.

- Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.

b) Procedimientos evaluativos

- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas).

- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).

- Trabajos en talleres.

- Trabajos Prácticos en Terreno.

c) Principales características del programa de estudio

Programa de estudio

El programa de estudio de Turismo y Hotelería se enfoca fuertemente en el "servicio" que es sin duda, la base de la industria por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente.

d) Prácticas

El objetivo de las prácticas es "proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado".

Es responsabilidad del alumno encontrar el "Centro de Práctica" debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Agencia de Viaje, Hotel, entre otros, del rubro del Turismo en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera Turismo y Hotelería considera 2 prácticas:

  • Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II semestre señaladas en la malla curricular.

  • Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del VI semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV semestre señaladas en la malla curricular.

Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el "Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo".

e) Descripción del perfil de egreso

El Administrador en Turismo y Hotelería, es un profesional que estará capacitado para diseñar, desarrollar, gestionar, y comercializar productos turísticos, de acuerdo a estándares de calidad de la industria. El egresado es capaz de acoger y atender a clientes multiculturales, orientado a satisfacer las necesidades actuales y potenciales, basado en las normas vigentes. El Administrador en Turismo y Hotelería  tiene la capacidad de desarrollar nuevos proyectos turísticos y hoteleros, acordes a un desarrollo sustentable y cumpliendo con las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial.

f) Campo laboral de la carrera y desempeño en el mismo por parte del alumno

El egresado de la carrera estará habilitado para ocupar puestos administrativos a nivel nacional e internacional en diferentes empresas de la industria del turismo: Hoteles y empresas de Hospedaje, Albergues, Restaurantes, Cruceros, Centros de Convenciones, Eventos y Catering, Tour Operadores, Mayoristas, Agencias de Viajes, Administraciones Públicas y Municipios, Oficinas de Información y/o Promoción Turística, Consultorías, y Centros de Eventos y Congresos y Empresas de Transporte Aéreo. Además será capaz de desarrollar sus propios emprendimientos.