Encuentro de Titulados en sede San Carlos de Apoquindo reunió experiencias y la importancia de seguir capacitándose – Duoc UC

Encuentro de Titulados en sede San Carlos de Apoquindo reunió experiencias y la importancia de seguir capacitándose

+A -A

PUBLICADO EL 17 Noviembre, 2022

Educación Continua

El pasado jueves 10 de noviembre y con una animada concurrencia, se realizó el primer encuentro de titulados de 2022 en Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo. 

La instancia, que contó con la exposición e intervenciones de ex alumnos de las variadas carreras, permitió que compartieran sus experiencias laborales, tips para enfrentar sus primeras entrevistas de trabajo, o cómo afrontar las diferentes situaciones que ocurren en la vida laboral, sobre todo en un contexto de pandemia.

Eduardo Benito, director de la sede, aprovechó además el discurso de bienvenida a los ex alumnos para conmemorar 25 años de la sede, inaugurada en 1997. Benito comentó en la instancia que “está dentro de nuestro plan de desarrollo el trabajo con titulados, para atraer a todos quienes estudiaron y se titularon de nuestras carreras. Es muy importante que puedan compartir sus experiencias y cómo sus estudios han aportado en su carrera profesional, porque es un mensaje potente para aquellos alumnos que hoy están estudiando. En las palabras de un titulado se pueden proyectar  lo que serán en el  futuro”.

En tanto el Director de Educación Continua de Duoc UC, Rafael González, destacó ante los presentes que el perfeccionamiento es necesario durante toda la vida laboral, “porque sólo así ayudamos a las personas a mejorar su empleabilidad, a preparar a profesionales integrales, con conocimientos actualizados, jugarán un rol clave en mejorar la productividad de los diversos sectores económicos del país, y con ello, colaborarán con el desarrollo de una mejor sociedad en Chile”.

Una de las asistentes a este encuentro fue Fernanda Ismail, titulada de Diseño de Vestuario en la sede en 2020, quien recalcó la importancia de “ver diferentes realidades, ver qué están haciendo ex compañeros después de la carrera, ver a los profesores, y recordar las estructuras, el frío de la sede”, añadiendo que “a veces uno se pone en modo automático con el trabajo, para sacar la vida adelante, y es súper importante escuchar a titulados que te recuerden que es importante también trabajar por la satisfacción personal, por un propósito o por proyectos personales, entonces es muy importante generar estas instancias para recordarnos porqué hacemos lo que hacemos”, aludiendo a no perder la pasión por sus carreras, intereses o sueños.

Ismail destacó además la importancia de ir más allá de la carrera que estudiaron, comentando que “es importante reforzar las habilidades blandas, que van desde cosas tan básicas como cómo escribir un mail, relacionarse con gente, y cómo hacer bien el trabajo, porque uno no es solo el trabajo que hace sino también cómo se relaciona con la gente que ve todos los días y es súper importante que se abran las puertas a seguir formándote pero no sólo en tu campo, sino también como persona para brindar también algo a la comunidad”, destacando la oferta de Educación Continua con la que hoy cuenta Duoc UC.

Otro Titulado asistente fue Jonathan Bello, titulado en 2017 de Diseño Gráfico, quien en la instancia remarcó la importancia de “generar lazos, generar redes, y volver a la sede, caminar por ella y ver que hay cosas que han cambiado para bien”.

Bello, que asistió los encuentros de titulados en casa central y sede San Carlos de Apoquindo, agradeció las instancias de reunión, donde pudo conocer las iniciativas para nuevos estudiantes y cómo han mejorado las competencias para quienes recién ingresan a las carreras o se titulan, para apoyarlos en su transición. “Hay cosas que se pueden seguir potenciando, y un aspecto importante que se están implementando es el apoyo a estudiantes cuando están en proceso de titulación, porque cuando uno está estudiando, muchas veces uno complica sólo y el mundo se hace muy grande para problemas que son muy pequeños, y a nivel profesional cuando uno ya está afuera, eso permite soluciones inmediatas”.

El profesional destacó además la importancia de seguir capacitándose: “Nunca hay que dejar de aprender, porque cuando uno sale no necesariamente adquiere todos los conocimientos, son más bien las bases, y a veces en el mundo laboral faltan competencias, y hay competencias necesarias porque el mundo y el mercado es bastante salvaje”.

En ese contexto, la coordinadora de Desarrollo Laboral de la sede, María de los Ángeles Gómez,  señaló que “este fue el primer encuentro de muchos que queremos realizar, porque hay que mantener el vínculo, fidelizar, entregarles más herramientas a los titulados, y la idea es generar más instancias para que ellos puedan conocer gente de sus rubros y de otros, que también les pueden entregar competencias”. Gómez destacó además la importancia que Duoc UC está dando a sus programas de Educación Continua, que tiene “variados cursos a los que los titulados pueden acceder, y estas instancias son importantes para que conozcan esas posibilidades y puedan seguir perfeccionándose”.

Dominique Pizarro, especialista en vinculación con titulados de Duoc UC apuntó también a que se está incorporando fuertemente el relato de que “la educación es de por vida, y que quienes salgan de Duoc puedan seguir perfeccionándose. El campo laboral hoy es sumamente competitivo y por ello queremos que tengan las herramientas necesarias para adecuarse”.

Luis Hernán Guerra, especialista en desarrollo laboral de Casa Central, complementó esta idea señalando que “hay un círculo virtuoso dentro de nuestra comunidad de titulados, porque muchos que pasaron por Duoc UC hoy son empleadores, por eso también cobran importancia estas instancias, para reencontrarse con compañeros, para hacer networking”.

Contenidos relacionados

Educación Continua

PUBLICADO EL 25 Octubre, 2022

Conversatorio sobre Reforma Tributaria destacó la importancia de actualizar conocimientos en encuentro de titulados

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 18 Octubre, 2022

Primer diplomado en Investigación, Desarrollo e Innovación

Educación Continua

PUBLICADO EL 6 Octubre, 2022

Duoc UC Educación Continua realiza ceremonia de cierre del Diplomado en Movilidad Eléctrica