Alumnos Duoc UC participan por primera vez en concurso Construye Solar – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 10 Enero, 2019

Alumnos Duoc UC participan por primera vez en concurso Construye Solar

Vinculación con el Medio

Esta es la tercera versión del certamen en Chile y cuenta con la participación de universidades y centros de educación de todo el país.

Motivados por ayudar a otros y la idea de construir una casa eficiente con materiales sustentables para quienes más lo necesitan, cinco alumnos de Diseño de Ambientes de Duoc UC, dirigidos por el Docente Jaime Criado, ingresaron al concurso Construye Solar 2019.

Este certamen, que se viene desarrollando en Chile desde el año 2015, tiene por objetivo diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables de alto estándar y a bajo costo, para cambiar la imagen que se tiene de las viviendas en nuestro país.

El equipo, que está conformado por los alumnos Samoa Tamayo, Camila Gómez, Jessica Villalobos, Pablo Azassereto y Nicolás González, comenzó a trabajar en el concepto de su vivienda el semestre pasado, en un taller impartido por el Docente de la Escuela de Diseño, y Coordinador del Proyecto, Jaime Criado.

A su vez, alumnos de Ingeniería en Construcción se han involucrado en la parte técnica de la casa con la coordinación del Director de Ingeniería en Construcción Vespertino, José Manuel Fuentes.

Como el concurso pide el desarrollo de un concepto habitacional, el equipo de Duoc UC sede Alameda está trabajando con el de la Casa Tipi, de los antiguos pueblos indígenas norteamericanos, pues recalcan y fomentan el valor de la unión familiar y la comunidad.

José Manuel Fuentes, Director de Ingeniería en Construcción Vespertino explicó que este proyecto interdisciplinario permitirá proyectar soluciones de una forma más completa: “Con Diseño de Ambientes nos complementamos, porque así nosotros vemos toda la parte técnica y de materiales y ellos trabajan el diseño de la casa. Es un trabajo conjunto que muestra lo mejor de las dos carreras”.

El Docente Coordinador del Proyecto, Jaime Criado, en cuanto supo del certamen se le propuso a sus estudiantes participar en Construye Solar 2019. Sobre su trabajo como coordinador dijo: “Acepté ser parte de la formación de ellos, considerando que tenían que abordar temáticas que son propias de la arquitectura, sin embargo, el desafío estaba justamente en hacer eso”.

Samoa Tamayo, quien se integró al equipo este semestre, explicó los desafíos que representan para ellos este concurso: “Este proyecto pone en manifiesto todas las habilidades que hemos aprendido a través de la carrera, el poder medir nuestras cualidades con respecto a otras universidades y otros centros de estudios. Pero también el poder aportar con una vivienda social que sea sustentable”.

En estos momentos el equipo está cursando la segunda etapa del concurso, en la que tienen que entregar la definición del diseño de su vivienda completo, para lo que cuentan con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Duoc UC sede Alameda.