Aplican “Realidad Virtual y Aumentada” como herramienta de apoyo en la Construcción – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 30 Diciembre, 2019

Aplican “Realidad Virtual y Aumentada” como herramienta de apoyo en la Construcción

Vinculación con el Medio

El proyecto está a cargo de docentes de Técnico Topógrafo y Dibujo y modelamiento arquitectónico y estructural de sede Alameda, y su implementación beneficiará a alumnos, empresas y entidades públicas.

A través del Fondo concursable de Vinculación con el Medio (VCM) dirigido a docentes, con participación de alumnos, se implementará durante todo 2020, el proyecto de “Realidad Virtual y Realidad Aumentada Aplicada a la Topografía y a la Construcción”, que brinda a los alumnos posibilidades de aprendizaje en pos de una mejor empleabilidad e impacta potentemente a la industria.

El proyecto consiste en utilizar la tecnología actual para insertar las carreras del área de Construcción en la revolución de la industria 4.0, generando procesos y aplicaciones que permitan a alumnos, docentes y al sector público y privado ligado a la construcción, obtener información y productos que le permitan optimizar decisiones y soluciones frente a diversas problemáticas.

Para eso se conectarán aplicaciones digitales junto a equipos tecnológicos que permitan la obtención de información en terreno, la cual posteriormente será editada y presentada a los interesados bajo un ambiente de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, generando un espacio que pretende conectar de mejor manera al observador con la información entregada.

Los proyectos fueron evaluados por una comisión transversal que incluyó autoridades de sede Alameda. El proyecto seleccionado “Realidad Virtual y Realidad Aumentada Aplicada a la Topografía y a la Construcción” cumple todos los criterios de la evaluación y ayudará a convertir a la sede en un referente de la construcción nacional con el uso de la última tecnología en el área.

Luis Cuevas, docente de Técnico Topógrafo, nos comenta que el proyecto une a diversas carreras de nuestra sede “Principalmente se ven beneficiados los alumnos de topografía, dibujo y modelamiento arquitectónico y estructural e ingeniería en construcción, y esperamos para el próximo año incluir a los alumnos de la carrera de restauración patrimonial, también podemos incluir a los alumnos de proyectos, como es instalaciones y proyectos eléctricos, ingeniería en prevención de riesgos y ojalá puedan participar todas”.

Sergio Castillo, alumno de la carrera de Dibujo y modelamiento arquitectónico y estructural, nos comenta que “El mayor plus que tiene este proyecto es que genera un acercamiento de los alumnos más a la realidad de lo que es trabajar en construcción” además añadió que “este proyecto nos permite conocer el trabajo que realizan las demás carreras del rubro de la construcción, de esta manera salimos más completos al mundo laboral”.

Al adjudicarse el fondo concursable de VCM, los alumnos y docentes parte de este proyecto pudieron adquirir un kit de grabación, edición y reproducción de contenido de Realidad Virtual y Aumentada, que es el primer paso para llevar adelante todo el proyecto.