Celebrando el legado de Roberto Parra en su centenario – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 2 Julio, 2021

Celebrando el legado de Roberto Parra en su centenario

Biblioteca

Descubre parte de sus obras en Bibliotecas Duoc UC.

El 29 de junio de 1921, nació en Santiago Roberto Parra, conocido como el “tío Roberto”, el quinto integrante del clan Parra, quien nos ha dejado un gran legado como músico, folclorista, poeta y dramaturgo popular.

Para subsistir y ayudar a su familia tuvo diversos oficios en su vida y quienes lo conocieron lo describen como un hombre curioso, simpático, pícaro y con un talento innato que fue desarrollando a lo largo de su vida. Su espíritu aventurero lo llevó a vivir en distintas ciudades de nuestro país, siendo Chillán, Concepción y el puerto de San Antonio lugares muy importantes como fuentes de inspiración para desarrollar su arte popular.

Fue un músico autodidacta y su principal aporte en este ámbito fue la “cueca chora”, que se considera un subgénero y parte del folclor urbano, cuyas temáticas se relacionan con la vida nocturna y marginal de puertos y ciudades, especialmente del valle central de Chile. También se le atribuye la creación del “jazz guachaca”, su hermano Nicanor le dio esa denominación al estilo inspirado en el jazz sobre guitarra, con una fusión de cueca, bolero, tango, corrido, fox-trot y jazz.

Roberto Parra también fue poeta. Las Décimas de la Negra Ester fue su mayor obra, dando vida a un relato autobiográfico en el puerto de San Antonio, donde se muestra el mundo popular en toda su magnitud. Comenzó a escribirla en 1972 y fue publicada en 1980 por primera vez. Posteriormente en 1988 el Director de Teatro Andrés Pérez, a través del “Gran Circo Teatro” adaptó las décimas a un montaje teatral, siendo una de las obras más vistas en la historia del teatro chileno, trascendiendo en el tiempo y generaciones y ha traspasado las fronteras con hasta ahora, cinco giras internacionales.

El mundo de la cultura se ha unido para la celebración del natalicio de Roberto Parra y también el mundo político, cuando este 29 de junio el Senado aprobó y despachó la ley que establece esta fecha como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Bibliotecas Duoc UC te invitan a conocer las obras de Roberto Parra, destacando “Décimas de la Negra Ester” y “El desquite”:

Léelos aquí en formato digital