Carol Baack, docente de la sede Valparaíso: “La acreditación nos ayuda a comprobar lo buenos que somos” – Duoc UC

Carol Baack, docente de la sede Valparaíso: “La acreditación nos ayuda a comprobar lo buenos que somos”

+A -A

PUBLICADO EL 31 Agosto, 2023

Acreditación

Con 18 años de trayectoria como docente titular de la Escuela de Gastronomía, relatora del Centro de Formación Docente (CFD) y Asesora de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), esta Tecnóloga en Alimentos ha colaborado en varios procesos de acreditación institucional.

Aquí, en cinco puntos, cuenta su experiencia de autoevaluación en el primer semestre.

He participado en casi todas las acreditaciones, tanto de carrera como de escuela, y me gusta formar parte de esto”, comenta Carol Baack, docente de la carrera de Gastronomía en las asignaturas de Higiene y Seguridad Alimentaria, Nutrición, Control de calidad y Recursos Gastronómicos. 

1) Especial interés: “A mí me interesaba participar, porque este proceso nos ayuda a comprobar lo bueno que somos y porque una de las dimensiones que se incorpora es la Investigación Aplicada y eso para mí es súper interesante, sobre todo por la posibilidad de generar proyectos con los estudiantes. Es un tremendo desafío”. 

2) Focus Group: “Participamos con otros docentes en un focus group inicial y luego con un grupo externo que registró los antecedentes que entregamos en la autoevaluación, tras lo cual se presentaron los resultados en contexto y se analizaron qué aspectos podíamos mejorar”. 

3) Oportunidades de mejora: “Aunque en esta oportunidad, no tomamos la Investigación Aplicada como tal, sí nos autoevaluamos en relación con nuestra gestión como docentes y en cómo veíamos comprometida a la Institución frente a eso. También analizamos aspectos relacionados con la vinculación con el medio, que para nosotros es muy importante, y cómo cada una de las carreras y escuelas trabaja este tema”. 

4) Compartir experiencias: “Contamos a colegas de otras carreras y áreas nuestra experiencia como sede y carrera, a través del relato de un Cross Training, actividad en la que los docentes y estudiantes realizamos pasantías. En mi caso, fui a un restaurante y entregué mis servicios durante una semana. Fue muy enriquecedor y entretenido, porque los estudiantes también te ven en eso. Ahí uno confirma que es buena en lo que hace y lo da a conocer como evidencia”. 

5) Comparación: “Si bien es cierto que los procesos de acreditación es distinto, cada uno es un tremendo desafío. El anterior, con foco en Vinculación con el Medio, fue súper intenso, positivo y con una gran retroalimentación para nosotros y ahora, que ya tenemos la excelencia, viene el desafío de la Investigación Aplicada y ver cómo proyectamos eso a futuro”. 

 

Contenidos relacionados

Acreditación

PUBLICADO EL 5 Septiembre, 2023

Fabiola Toro, estudiante: “Orgullosa al ver que tenemos como institución muchos puntos positivos”

Acreditación

PUBLICADO EL 30 Agosto, 2023

Conoce los aportes de la Investigación Aplicada, Innovación y Emprendimiento Estudiantil al proceso de Acreditación

Acreditación

PUBLICADO EL 30 Agosto, 2023

Conoce el avance de nuestro proceso de Acreditación 2024