Con apoyo de Sede Maipú, niñas de ocho años desarrollan aplicación de alimentación saludable – Duoc UC

Con apoyo de Sede Maipú, niñas de ocho años desarrollan aplicación de alimentación saludable

+A -A

PUBLICADO EL 23 Noviembre, 2022

Comunidad

Con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, Duoc UC sede Maipú y la fundación Technovation Girls, se unieron para invitarlas a crear una aplicación móvil o un proyecto de Inteligencia Artificial, con el que se espera puedan resolver un problema que han identificado previamente en sus comunidades.

Entre los proyectos más llamativos desarrollados por las niñas se cuenta la del equipo “Ositas”, compuesto por niñas desde los ocho años, que brinda información sobre alimentación saludable e incluye un videojuego que permite informarse sobre los alimentos sanos y los no tantos a través de un juego interactivo.

Cada año se invita a las niñas a identificar un problema en su comunidad y luego se les desafía a resolverlo durante trece sesiones. Trabajan en equipos de uno a cinco integrantes y son apoyadas por mentores alumnos de Duoc UC Sede Maipú y guiadas por un plan de estudios de la fundación Technovation Girls.

Nelson Álvarez, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones expresa que “nuestra institución tiene un compromiso activo con la inclusión de más mujeres en las tecnologías de la información y buscamos partir desde edades tempranas con esta labor. Específicamente en Maipú, queremos que las niñas de la zona poniente de Santiago, cuenten con la opción de participar de esta iniciativa”.

Respecto a la participación, Álvarez detalla: “Este año, en Duoc UC Sede Maipú participaron alrededor de 50 niñas en total. En el primer semestre participaron jóvenes de entre 12 y 17 años, y desde el segundo semestre se sumó una nueva categoría para niñas desde los ocho años de edad”.

Sobre el aporte de Duoc agrega que, “además de brindar espacio en nuestros laboratorios, contamos con la ayuda de una docena de voluntarios, en su mayoría, estudiantes de la misma sede. Adicionalmente, las niñas participaron de visitas a laboratorios de distintas escuelas, por ejemplo, para conocer el funcionamiento de robots e impresoras 3D, equipos de medición de ruido, laboratorios de automatización y electricidad y además participaron en actividades en los recreos, como sábado en familia, jornadas de video juegos, y conocieron nuestra biblioteca, entre otras actividades”.

Esta actividad se suma a otras iniciativas desarrolladas este 2022, como la Escuela de Verano para alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, desarrollada en el mes de enero, o los talleres de inclusión digital en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Maipú, desarrollados por estudiantes durante el primer semestre de este mismo año.

 

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 1 Diciembre, 2022

Apostando por un sistema de salud más amable

Edificio Cousiño

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

La navidad llega al centro de extensión Duoc UC con cartelera de actividades para toda la familia

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

Aprender haciendo: Escuela de Comunicaciones potencia experiencias prácticas en sus alumnos