Conoce la historia del docente de la Escuela de A&N que inspiró la historia de la serie “El reemplazante” – Duoc UC

Conoce la historia del docente de la Escuela de A&N que inspiró la historia de la serie “El reemplazante”

+A -A

PUBLICADO EL 14 Septiembre, 2023

Miguel Ángel Cifuentes estudió dos materias muy distintas, por talento, auditoría y, por vocación, pedagogía, poniendo en evidencia a lo largo de su carrera profesional que son completamente conciliables entre sí. Su amor por la educación inspiró una historia completa y hoy sigue enseñando y compartiendo sus experiencias en una sede de Duoc UC.

11 años atrás ocurrió un episodio sorpresivo para él. Luego de meses de esfuerzo y compromiso trabajando en un establecimiento de educación ubicado en La Pintana, sin previo aviso, fue contactado por un amigo cercano el cual le comentó que en Televisión Nacional de Chile (TVN) se había comenzado a emitir una serie con una historia muy similar a la de su actual, en ese entonces, vida personal.

La aventura comienza en 2003, cuando comenzó a dictar clases de contabilidad a los alumnos de 3° y 4° medio del Colegio Mariano Latorre como un reemplazo y después de enseñar por varios semestres decidió profesionalizarse entrando a estudiar Pedagogía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Me empecé a involucrar tanto en la docencia hasta que entendí que eso era lo que yo quería hacer el resto de mi vida, trabajar en educación” comenta Miguel Ángel. “Sentí que era responsable del cambio de muchas generaciones”, complementa.

Obteniendo las herramientas y la facultad de formar estudiantes de Educación Superior, mantuvo su trabajo en el colegio, pero años más tarde una oportunidad tocó su puerta. Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle lo convocó para ser parte de un equipo de más de 300 docentes de diversas carreras. Él tiene algo muy característico. Cuando explica no solo enseña a solucionar problemas, sino que también incentiva a progresar en todos los sentidos. Se nota que hay un interés de él por nosotros más allá que por ser sus estudiantes, comenta uno de sus alumnos de Ingeniería en Administración Mención Finanzas, Ángel Salazar.

Actualmente, cumpliendo 7 años en sede, lo que más aprecia es la manera en la que tratan el concepto de educación. Son un par de generaciones de estudiantes las que ha visto crecer, desarrollarse y madurar, y las cuales, según su experiencia, se llevan para siempre el sello Duoc UC. Para el Director de Carrera de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Inostroza, Miguel Ángel tiene una perspectiva distinta de ver la educación. “Cifuentes tiene una capacidad fina de poder orientar a los alumnos. El valor agregado que tiene, más que lo técnico, es la parte humana. Él ayuda a que el alumno comprenda el sentido de estudiar”, dice Inostroza.

Miguel Ángel expresa que el centro de toda la gestión, a nivel de institución, es el estudiante. “Se puede palpar una constante mirada al qué más hacer. Acá no solamente pueden aprender en la sala de clases, sino también reciben apoyo en distintos ámbitos, tales como en el académico como en el estudiantil, expresa el docente.

Para Manuel Cayul, profesor y compañero de la misma sede, Miguel Ángel no solo genera vínculos con los alumnos de sus secciones, sino que también con quienes no necesariamente son de su escuela… Además, tiene la capacidad de poder transferir conocimiento sin límite, para poder impactar a cualquier persona”.

A partir de su rol en ambos establecimientos, hoy es capaz de apostar todo por quien se encuentre en calidad de estudiante. Y no solo eso, también declara que la vocación se debe multiplicar y evidenciar, ya que para entregar una experiencia completa se debe transmitir un entorno profesional de confianza y eso, bajo su punto de vista, se logra a través de la manifestación de esta misma.

Contenidos relacionados

Educación Continua

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

57 de Consejeros de Sede fueron investidos como representantes de la comunidad estudiantil

Extensión

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

Duoc UC está realizando taller de inglés para adultos mayores

Extensión

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño estrenó Cortometraje “Tras las Huellas de Jesús” en Valparaíso