Duoc UC capacitó a pymes en Building Information Modeling (BIM) – Duoc UC

Duoc UC capacitó a pymes en Building Information Modeling (BIM)

Capacitacion BIM
+A -A

PUBLICADO EL 23 Junio, 2022

Escuela Construcción

Capacitacion BIM

La iniciativa se enmarca en la convocatoria de Corfo “Reto de Innovación: Vinculación de los IP-CFT con los sectores productivos”, con el objetivo de transferir conocimientos a empresas.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del programa “Reto de Innovación: Vinculación de los IP-CFT con los sectores productivos”, buscando fomentar la formación de competencias en la metodología en pymes, realizó una capacitación en metodologías BIM a un grupo de cinco pymes.

El proyecto fue adjudicado a la Escuela de Construcción de Duoc UC, con el aval de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En él participaron Fernando Arias, Subdirector de la carrera de Prevención de Riegos; Gonzalo Vásquez, Director de la Carrera de Construcción; y Juan Yusta y Álvaro Gonzalez, docentes.

La metodología BIM es un proceso de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción. A través de ella se simulan procesos reales de construcción y mantenimiento a través de una representación tridimensional con la que se planifica el trabajo y se gestionan los costos de manera más eficiente.

Los proyectos que aplican esta metodología logran resultados más adaptados a los clientes y usuarios finales; alcanzan equipos más autónomos, lo que los motiva y disminuye la rotación y pérdida de información. A pesar de estos beneficios, son pocas las pymes vinculadas al área de construcción que han podido aplicar esta metodología en sus procesos.

En este sentido, el profesor de la Escuela de Construcción en sede Alameda Álvaro González señaló que “las empresas deben conocer los fundamentos de la tecnología, cuáles serán sus áreas de desarrollo y potenciar a sus trabajadores en experiencias de trabajo colaborativo y comunicacional “. Agregó además que experiencias extranjeras demuestran que el éxito de BIM en empresas corresponde a un 80% de las personas y un 20% de los softwares.

En tanto, Diego Espejo, docente de la misma Escuela en la sede San Bernardo de Duoc UC, relevó la importancia de que las pymes desarrollen competencias en BIM, considerando la evolución de la industria de la construcción no solo en materiales y procesos constructivos, sino que también en la etapa de diseño e inspección. “Desde nuestra escuela apoyamos a estas empresas porque debemos contribuir a generar un estándar de trabajo, lo que permitirá a nuestros estudiantes poder desempeñarse en su totalidad con las competencias adquiridas de su carrera”, agregó.

Gonzalo Lema, Engineering Manager de la empresa SUMAC, afirmó que “la capacitación desarrollada por Duoc UC ha sido de gran ayuda, dado que queda demostrado lo útil que es trabajar en BIM, ahorrando tiempos en varias tareas como creación de planos, coordinaciones entre especialistas, detectar interferencias, entre otras”.

Saber que existe esta opción para mantenernos en la vanguardia de los proyectos es un apoyo importantísimo, además de ver que los futuros profesionales están siendo preparados para entrar en el mundo laboral de la forma correcta”, agregó Fabián Rodríguez, Coordinador de Proyectos CCDD y Telecomunicaciones, de la empresa DEKAL.

Las cinco empresas que fueron parte del proyecto son SUMAC, DEKAL, Captiva Nares y Bau. Un piloto que desde la CDT y Duoc UC se espera pueda extenderse a muchas más pymes en futuros periodos.

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 1 Diciembre, 2022

Apostando por un sistema de salud más amable

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

Aprender haciendo: Escuela de Comunicaciones potencia experiencias prácticas en sus alumnos

Escuela Gastronomía

PUBLICADO EL 24 Noviembre, 2022

Estudiantes de gastronomía podrán cumplir su sueño en el extranjero