¡Descárgala! Ya está disponible la guía CREA+ Vinculación e Integración con el Entorno – Duoc UC

¡Descárgala! Ya está disponible la guía CREA+ Vinculación e Integración con el Entorno

+A -A

PUBLICADO EL 28 Mayo, 2024

Vinculación con el Medio
  • La herramienta fue co-diseñada por 160 integrantes de nuestra comunidad educativa y busca a portar a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad en Duoc UC y en el Subsistema Técnico Profesional.

Con el objetivo de aportar al desarrollo progresivo de la Vinculación con el Medio (VcM), 160 colaboradores y académicos de Duoc UC participaron en proceso de elaboración de la guía CREA+ Vinculación e Integración Institucional, hoy disponible para todo público.

El documento considera acciones estratégicas y también de implementación, incorporando buenas prácticas y recomendaciones para planificar, implementar, evaluar y obtener aprendizajes que permitan retroalimentar a otras áreas de la institución, incluyendo material descargable.

“Esta herramienta aporta a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad, no solo en Duoc UC, sino que en todo el Subsistema Técnico Profesional, para que las iniciativas VcM sean cada vez más pertinentes, aportando a la formación y generando contribuciones en los territorios de los que formamos parte”, comenta Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional.

La guía es fruto de un proceso participativo que se realizó en 2023, en el que confluyeron integrantes de las distintas escuelas, sedes, campus y también equipos centrales que trabajaron en torno a 25 iniciativas, sobre las que se identificaron 100 buenas prácticas y oportunidades de mejora. Se plantearon cuatro desafíos, lo que dio como resultado 300 soluciones o recomendaciones.

Entre sus fortalezas, destaca que es dinámica, ya que puede enriquecerse y actualizarse con herramientas que desarrolle la comunidad de Duoc UC. Del mismo modo, está a disposición de todos los IP-CFT que día a día realizan acciones de VcM para favorecer la formación de técnicos y profesionales. En su lanzamiento virtual, participaron 170 personas.

“Comenzamos con un equipo motor integrado por 40 colaboradores que participaron en distintos talleres de trabajo. Levantamos casos de éxito, identificamos los principales desafíos en torno a estos y creamos las primeras ideas para la guía, continuando luego con una etapa de validación donde se amplió la participación, poniendo a prueba este instrumento de forma exitosa”, explica la directora.

Finalmente, agradece a todos los participantes y destaca: “Ha sido un ejercicio muy bonito de co-diseño con los equipos, demostrando que somos una organización matricial, donde todos podemos ser parte de las mejoras de nuestras líneas de trabajo y nuestras acciones”.

Descarga la guía aquí

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 18 Junio, 2024

Sede Valparaíso se suma a Red de Mujeres de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC: “IngeniaTec”

Alumnos

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Alumnos de sede Alameda obtienen segundo lugar en concurso de la Cámara Chilena de la Construcción

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Duoc UC impulsa capacitaciones para sus equipos ante la próxima entrada en vigor de la Ley Karin