Duoc recibe reconocimiento internacional por proyecto de neuro rehabilitación – Duoc UC

Duoc recibe reconocimiento internacional por proyecto de neuro rehabilitación

+A -A

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Admisión

Docentes y estudiantes de las escuelas de Diseño e Informática de la sede Viña del Mar contribuyeron en el desarrollo de un guante de rehabilitación para pacientes con lesiones causadas por accidentes cerebrovasculares.

A poco más de un año de haber iniciado la implementación de iniciativas que consideren las áreas de investigación aplicada e innovación (I+D+i) como ejes transversales en su Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025, Duoc UC logra su primera distinción internacional en el área por el proyecto “Guante POMO.

La Federación Mundial de Colegios y Escuelas Politécnicas WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics) entregó en su congreso bienal “WFCP 2022 TVET, Excellence for All, realizado a mediados de junio en España, el reconocimiento con mención honorable en Investigación Aplicada a Duoc UC.

Guante rehabilitador

Este galardón fue obtenido gracias a un proyecto desarrollado por docentes de las carreras de Diseño de Vestuario e Informática y por alumnos de la sede Viña del Mar, a solicitud de la empresa POMO y apoyado por la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI).

El proyecto consiste en un guante textil que tiene un dispositivo mecánico de neuro rehabilitación para pacientes con lesiones causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV), el cual –en poco tiempo de uso– mejora las condiciones de movilidad, destreza y calidad de vida de personas afectadas por la hemiparesia, debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo que provoque la imposibilidad de mover una mano.

El dispositivo replica el movimiento de la mano buena en la mano a rehabilitar. Para esto se pone un guante que registra los movimientos de cada dedo de la mano buena, es procesado por una unidad electromecánica y luego es replicado en la mano a rehabilitar por la órtesis activa.

Los estudiantes, liderados por los docentes Andrea Ávila y Mauricio Figueroa, perfeccionaron los materiales, formas, tallas y texturas del prototipo del producto, con el fin de mejorar la interacción con el dispositivo mecánico, su calce y funcionalidad.

Innovación y Transferencia

Para Catalina Petric, directora de la DIAI, este proyecto es un buen ejemplo de (I+D+i), que aborda un problema real y brinda una solución innovadora integrando el trabajo de estudiantes, docentes y la industria.

“Como ejes estratégicos institucionales, la investigación aplicada y la innovación son parte del quehacer de nuestra Institución y tienen que ver con cómo queremos potenciar a futuro la formación técnico profesional”, comentó Petric. “Queremos ser un actor relevante dentro del ecosistema de innovación nacional y colaborar con la industria y el gobierno en generar y co-crear, a través de la academia TP, soluciones de valor para la sociedad. Y en ese sentido, este proyecto grafica bien eso.

Para la académica, este premio –que distingue a Duoc UC como una de las instituciones con mejores prácticas del mundo en educación y capacitación técnica profesional– “nos indica que la estrategia que estamos implementando en Chile va por buen camino. Somos un Instituto de Formación Técnico Profesional pionero en el desarrollo de investigación aplicada e innovación en el país y estamos siendo líderes en esta implementación”.

Conoce más sobre este proyecto en el video a continuación:

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Seminario internacional reunirá a destacadas figuras en torno al futuro de la educación

Docentes

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Cursos internacionales COIL: traspasando fronteras a través de la enseñanza

Alumnos

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Estudiantes y docentes capacitaron a emprendedores de Talcahuano