Diseño Duoc UC: Enseñanza de calidad internacional – Duoc UC

Diseño Duoc UC: Enseñanza de calidad internacional

+A -A

PUBLICADO EL 18 Diciembre, 2023

Escuela Diseño

La disciplina del diseño requiere formación actualizada y de calidad para responder de manera óptima a los desafíos para el desarrollo, la descentralización y la participación en las economías integradas a nivel nacional, regional y mundial; para aportar a su valorización en el medio y, a la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo. 

Hace ya una década, y con el objetivo de mejorar continuamente en la formación de futuros diseñadores, la Escuela de Diseño Duoc UC, contactó a la National Association of Schools of Art and Design de EEUU, que acredita en ese país a más de 350 escuelas y que permite a escuelas extranjeras realizar el proceso de autoevaluación para obtener una Substantial Equivalency (equivalencia sustancial) en base al cumplimiento de los estándares compartidos para cada área disciplinar y tipología de programas (técnicos, profesionales y de grado). Como resultado, la Escuela de Diseño Duoc UC recibió por primera vez, y como única escuela en Sudamérica y el Caribe, el status de Substantial Equivalency. 

 

Compromiso con la calidad de la formación de los futuros diseñadores 

Desde entonces, nos hemos fortalecido como Escuela, como comunidad académica de administrativos, docentes y estudiantes con sentido de pertenencia con un proyecto común y con el reconocimiento institucional de ser una Escuela madura y capaz de enfrentar desafíos de esta envergadura.  

En este proceso, hemos incorporado las recomendaciones realizadas el 2015 por Nasad, en torno a incluir historia del arte y cultura del diseño; fortalecer las experiencias y la vinculación nacional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad en talleres de especialidad y entregar mayores recursos de aprendizaje.  

Luego de un proceso de autoevaluación, en noviembre recibimos la visita de los pares evaluadores de Nasad, experimentados y reconocidos diseñadores y académicos norteamericanos: Brockett Horne (Boston University – Massachusetts y MICA, Baltimore – Virginia), J.R. Campbell (Kent University, Cleveland, Ohio) y James Read (MASS Art, Boston – Massachusetts). Como parte de la agenda, visitaron la Casa Central y las seis sedes donde se imparten nuestras carreras, en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, donde se entrevistaron con distintos estamentos, desde el Rector y 70 directivos de Casa Central, la Escuela y las sedes; hasta más de 140 docentes y 175 alumnos de la Escuela, conociendo de primera fuente los propósitos, forma de trabajo, avances, logros y opinión en torno a la educación del diseño en la institución. 

Esperamos para los próximos meses el informe de los pares evaluadores y luego de la revisión de toda la documentación por parte de la Comisión Nasad, un informe final a mediados del 2024. Será un insumo clave para enfrentar nuevas oportunidades y desafíos y fortalecer la Escuela de Diseño como un actor relevante y con reconocida y sostenida calidad, para ofrecer más y mejores oportunidades, a nivel nacional e internacional, para nuestra comunidad. 

 

Contenidos relacionados

Extensión

PUBLICADO EL 23 Julio, 2024

Agrupación Folclórica Crisol cerró su primer semestre con Gala Folclórica

Alumnos

PUBLICADO EL 19 Julio, 2024

La sede de viña del Mar participó en Smart City Summit

Escuela IT

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

El Festival de Innovación y Futuro UC se expande a nuevas regiones con el Challenge FIF UC