Diseño Duoc UC: Enseñanza de calidad internacional – Duoc UC

Diseño Duoc UC: Enseñanza de calidad internacional

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PUBLICADO EL 18 Diciembre, 2023

Escuela Diseño

La disciplina del diseño requiere formación actualizada y de calidad para responder de manera óptima a los desafíos para el desarrollo, la descentralización y la participación en las economías integradas a nivel nacional, regional y mundial; para aportar a su valorización en el medio y, a la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo. 

Hace ya una década, y con el objetivo de mejorar continuamente en la formación de futuros diseñadores, la Escuela de Diseño Duoc UC, contactó a la National Association of Schools of Art and Design de EEUU, que acredita en ese país a más de 350 escuelas y que permite a escuelas extranjeras realizar el proceso de autoevaluación para obtener una Substantial Equivalency (equivalencia sustancial) en base al cumplimiento de los estándares compartidos para cada área disciplinar y tipología de programas (técnicos, profesionales y de grado). Como resultado, la Escuela de Diseño Duoc UC recibió por primera vez, y como única escuela en Sudamérica y el Caribe, el status de Substantial Equivalency. 

 

Compromiso con la calidad de la formación de los futuros diseñadores 

Desde entonces, nos hemos fortalecido como Escuela, como comunidad académica de administrativos, docentes y estudiantes con sentido de pertenencia con un proyecto común y con el reconocimiento institucional de ser una Escuela madura y capaz de enfrentar desafíos de esta envergadura.  

En este proceso, hemos incorporado las recomendaciones realizadas el 2015 por Nasad, en torno a incluir historia del arte y cultura del diseño; fortalecer las experiencias y la vinculación nacional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad en talleres de especialidad y entregar mayores recursos de aprendizaje.  

Luego de un proceso de autoevaluación, en noviembre recibimos la visita de los pares evaluadores de Nasad, experimentados y reconocidos diseñadores y académicos norteamericanos: Brockett Horne (Boston University – Massachusetts y MICA, Baltimore – Virginia), J.R. Campbell (Kent University, Cleveland, Ohio) y James Read (MASS Art, Boston – Massachusetts). Como parte de la agenda, visitaron la Casa Central y las seis sedes donde se imparten nuestras carreras, en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, donde se entrevistaron con distintos estamentos, desde el Rector y 70 directivos de Casa Central, la Escuela y las sedes; hasta más de 140 docentes y 175 alumnos de la Escuela, conociendo de primera fuente los propósitos, forma de trabajo, avances, logros y opinión en torno a la educación del diseño en la institución. 

Esperamos para los próximos meses el informe de los pares evaluadores y luego de la revisión de toda la documentación por parte de la Comisión Nasad, un informe final a mediados del 2024. Será un insumo clave para enfrentar nuevas oportunidades y desafíos y fortalecer la Escuela de Diseño como un actor relevante y con reconocida y sostenida calidad, para ofrecer más y mejores oportunidades, a nivel nacional e internacional, para nuestra comunidad. 

 

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