PUBLICADO EL 20 Agosto, 2024
Nuestra institución fue el único Instituto de Formación Técnica Profesional que participó de esta instancia.
El 25 de julio, en el Centro de Innovación de la UC, los docentes de Duoc UC Luis Torres, de la Escuela de Construcción, y Alejandro Salinas, de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, tuvieron una destacada participación en el IX Seminario de Innovación Docente en Educación Superior. Ambos, asesores de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la sede Valparaíso, presentaron una innovadora experiencia pedagógica titulada “Uso de drones como recurso educativo en la formación del Técnico Topógrafo: desde la metateoría del aprendizaje de Kolb.”
Este proyecto, enfocado en el uso de drones para realizar levantamientos fotogramétricos en Valparaíso, ha sido una herramienta clave para que los estudiantes de la carrera desarrollen habilidades técnicas en un contexto práctico. La metodología aplicada permitió a los estudiantes no solo entender los conceptos teóricos, sino también llevarlos a la práctica, demostrando su capacidad para gestionar proyectos topográficos completos, desde la configuración del equipo hasta la entrega de resultados.
Esta innovadora propuesta educativa no solo ha impactado a los estudiantes, quienes han desarrollado competencias esenciales para su futuro profesional, sino también a los docentes, quienes ven en esta experiencia un modelo replicable en otras disciplinas. La integración de drones en el aprendizaje, basada en los principios de Kolb, subraya la importancia de motivar y comprometer a los estudiantes a través de herramientas tecnológicas que potencien su formación académica y su preparación para el mundo laboral.
Para Luis Torres, docente de la Escuela de Construcción, “la idea es que el aprendizaje para los estudiantes fuera significativo, combinando la teoría con la práctica y a la vez haciendo análisis de los productos que estábamos desarrollando. Así, ellos proponen oportunidades de mejoras para poder entregar un producto de mejor calidad. Esto se vincula además con la adquisición de habilidades técnicas y con la resolución de problemas basados en un ambiente laboral real”.
La participación en este seminario refuerza el compromiso de Duoc UC con el Liderazgo y la innovación en la enseñanza, demostrando cómo las experiencias de aprendizaje pueden ser transformadoras tanto para estudiantes como para docentes.