Duoc UC asume el desafío de formar técnicos y profesionales calificados para el sector energético – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 11 Enero, 2019

Duoc UC asume el desafío de formar técnicos y profesionales calificados para el sector energético

Vinculación con el Medio

El acuerdo busca generar lazos con la industria para impulsar la oferta laboral y capacitar técnicos, operarios y profesionales competentes para el rubro, a través de la Mesa +Capital Humano, liderada por el Ministerio de Energía.

Según la Encuesta Nacional de Empleo 2017, existen 40 mil puestos de trabajo asociados al sector energía, y su crecimiento en los últimos 5 años fue de un 8,1%, lo que supera ampliamente el promedio nacional de 1,5%. Además, al 2030 se proyecta un aumento en las operaciones de plantas de energías renovable no convencionales, lo que implicaría una mayor demanda de técnicos-profesionales, sumado a los puestos de trabajo del sector de la construcción, que podrían llegar a los 14 mil anualmente.

Estas cifras confirman el desafío de Duoc UC como agente formador de capital humano calificado, y como elemento imprescindible para contribuir en su desarrollo y capacitación, apuntando a generar estrategias que permitan cumplir  con  el compromiso del actual Gobierno y el Ministerio de Energía, de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

En el marco de esta mesa público – privada, en la que participan representantes y directivos del sector público, privado y distintas instituciones de educación superior, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que “queremos darle un fuerte impulso a la capacitación del sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requerirán mano de obra capacitada y especializada”, señaló.

Para la Titular de Energía, las capacidades técnicas requeridas para estos desafíos precisan de un diagnóstico y actualización permanente,  de la mano con las nuevas tecnologías y el dinamismo del sector, lo que se vincula con la Agenda de Productividad y Competitividad, que espera duplicar la capacidad de crecer, invertir, crear empleos, mejorar los salarios y crear emprendedores en nuestro país.

Por su parte, el Director de Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, expresó que la participación de la institución en esta mesa les permitirá retroalimentarse con los otros actores participantes y realizar acciones en conjunto que respondan de mejor manera a las necesidades de la industria, y en esta línea, poder nutrir sus planes de estudio y las competencias técnicas y de empleabilidad con las que preparan a sus alumnos.

“Hemos asumido este desafío con un proceso de enseñanza-aprendizaje que responde a los requerimientos del sector. Capacitamos a nuestros alumnos en talleres con vehículos eléctricos de última tecnología y docentes especializados que apoyan regularmente la actualización de los planes de estudio. Contamos con el “Smart grid Energy Lab”, el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes de Chile, que cuenta con un módulo de almcenamiento y ciberseguidad,  que lo posiciona como el más moderno de Sudamerica”, expresó Marín.

La Mesa +Capital Humano en Energía sesionará de forma periódica durante los próximos cuatro años con miras a concretar las metas puestas por la Ruta Energética, donde se presentarán los avances comprometidos y la metodología que cada representante utilizará para lograr cada uno de los acuerdos.