Duoc UC capacita a mujeres dirigentes en Escuela de Formación Sindical – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 1 Noviembre, 2016

Duoc UC capacita a mujeres dirigentes en Escuela de Formación Sindical

Vinculación con el Medio

En noviembre de 2016 se realizó la ceremonia de inicio de las Escuelas de Formación Sindical, Mujeres Líderes 2016, en el Edificio Educación Continua de Duoc UC, iniciativa desarrollada en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo, aseguró que el programa significó la consolidación de luchas y compromisos de los movimientos sindicales. “Como Ministerio estamos muy orgullosos y nos hemos dado cuenta que cada vez hay más dirigentes mujeres. Gracias a la nueva reforma laboral, seguiremos fomentando su participación, por ello deben aprovechar sus nuevas competencias”. El evento también contó con la participación de Bernarda Pérez, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Paulina Salcedo, Encargada del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo.

En este contexto, Pérez declaró que este proyecto fortalece la autonomía política y los derechos de las mujeres. “Hoy nuestro país avanza y requieren de la activa participación de todas y todos para superar la desigualdad de género. Para que nuestra economía se desarrolle necesitamos que las mujeres se incorporen masivamente al mercado laboral, que tenga un trato digno y justo en remuneraciones y políticas que contribuyan a la co-responsabilidad de deberes domésticos”.

Durante la ceremonia, María Isabel Vial, Presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso expresó que este curso permite fortalecer la dirigencia femenina al interior de las empresas, para fomentar un nuevo estilo de liderazgo para la construcción de relaciones cercanas y de respeto. “En esta realidad, se convierte en una obligación incorporar a las mujeres en la negociación colectiva y la directiva de los sindicatos, que implica un mayor manejo de información técnica y liderazgo entre los trabajadores” finalizó.

Cabe destacar también, las opiniones de alumnas del curso Mujeres Líderes 2016 quienes estaban muy motivadas. Lilian Saavedra, trabajadora de empresa Muellaje STI S.A aseguró que “Ha sido estupendo el curso, en particular, la materia que tiene relación con la Reforma Laboral, uno por el tema de los derechos de la mujeres dentro del trabajo y la relación entre sindicato-empresa, entender que no es una rivalidad tener sindicato, sino que es un aliado estratégico”.