Duoc UC convoca a autoridades y alumnos a reflexionar sobre los desafíos de la ETP en Chile – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 31 Julio, 2018

Duoc UC convoca a autoridades y alumnos a reflexionar sobre los desafíos de la ETP en Chile

Vinculación con el Medio

Durante el Seminario de Educación Técnico Profesional organizado por la Institución en el marco de la celebración de sus 50 años, el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel hizo un llamado a reivindicar el valor de las carreras técnicas.

“Somos una generación privilegiada, los que hoy somos actores de la educación superior técnico profesional estamos impulsando cambios que pueden cambiar la fisionomía de Chile”, con estas palabras, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, inauguró el seminario “Educación Técnico Profesional en Chile: Reflexiones de Presente y Futuro”, organizado por la casa de estudios, en el marco de la celebración de sus 50 años, que convocó a autoridades y más de 300 alumnos consejeros de carrera.

En la oportunidad, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó la necesidad de reivindicar las carreras técnicas, históricamente postergadas. “Hemos propuesto que la estp adquiera tanta relevancia como la educación profesional o incluso más. Ha sido muy dejada de lado, muy postergada, no sólo la educación técnico profesional superior sino también la escolar”, dijo.

Respecto a la Ley sobre Financiamiento, actualmente en el Congreso, Blumel informó que el gobierno propondrá una modificación. “Estamos planteando una reforma al sistema de formación y capacitación técnico profesional”, dijo. “La formación tiene que ser continua, articulada entre la educación técnica profesional escolar y superior, y que ese proceso de formación se mantenga en el tiempo. Porque lo único que va a ser la diferencia en nuestro país para dar el salto al desarrollo integral es el capital humano y el conocimiento que como sociedad podamos acumular”.

Tras la intervención del secretario de Estado, se dio paso a un panel de conversación moderado por la periodista Consuelo Saavedra, en el que participaron Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Público (CEP); el diputado Jaime Bellolio, y el Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, quienes respondieron a preguntas de los representantes electos de todas las carreras y sedes de Duoc UC.  Entre los temas se abordó la reivindicación de la estp, la brecha salarial, la disparidad en la calidad de oferta educativa y la necesidad de dar visibilidad pública a estos desafíos.

Durante la tarde, la montañista María Paz Valenzuela, dictó la charla “Conquistando la Cumbre”. En su presentación la deportista compartió su testimonio como la primera latinoamericana en tener cáncer y alcanzar la cumbre del monte Everest.

En su exposición, se refirió al valor del trabajo en equipo y el complimiento de los desafíos. “Al visualizar una meta, siempre es relevante comprender las dificultades que implica, poniendo un contenido, un sentido que le de valor. Esto fue precisamente lo que me permitió subir la montaña más alta”, dijo.

Finalmente los alumnos asistentes participaron de diversas dinámicas de trabajo donde debatieron respecto a las prioridades de desarrollo institucional de cara a una mejor experiencia estudiantil.

De los temas abordados, los estudiantes definieron como los temas de mayor relevancia: el apoyo académico entre compañeros (19%); Espacios e infraestructura (18%) y Vinculación con la industria (18%).