Duoc UC, Inacap y Movistar se comprometen con el desarrollo de los “técnicos del futuro” en Telecomunicaciones – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 19 Abril, 2018

Duoc UC, Inacap y Movistar se comprometen con el desarrollo de los “técnicos del futuro” en Telecomunicaciones

Vinculación con el Medio

Las instituciones firmaron el primer convenio que busca trabajar en una malla que integre las competencias necesarias para la formación de nuevos técnicos digitales.

En el mirador del Edificio Telefónica, se desarrolló la ceremonia de firma del convenio “La industria y la academia para el desarrollo de la carrera digital y para la construcción de trayectorias formativas”, llevada a cabo por Duoc UC, Telefónica-Movistar e Inacap, en el que participó el Ministro de Educación, Gerardo Varela y el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.

La iniciativa busca responder a los desafíos de la transformación digital al desarrollar una nueva malla de competencias que incorpore los conocimientos que se requieren actualmente en las materias de Conectividad, Redes y Telecomunicaciones, posibilitando la articulación entre los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional (EMTP) que cursan la especialidad de Telecomunicaciones.

En esa línea destaca la participación de Duoc UC e Inacap, instituciones que tienen cerca del 70% de la matrícula de los estudiantes de las especialidades relacionadas con la industria de Telecomunicaciones; y también de Telefónica, por su experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y digital, con miras a actualizar una malla que integre los últimos conocimientos en temas como: Tecnologías de la información, Big Data, I+D, Domótica e Internet de las Cosas.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela manifestó que “el compromiso que asumimos en el programa de Gobierno es modernizar la Educación Técnico-Profesional y avanzar hacia una educación superior accesible y de calidad, que sea la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y la información”.

Asimismo, la autoridad del Mineduc explicó que “es vital que las entidades educativas garanticen la formación técnicos altamente calificados y que sean capaces de responder a los desafíos de las diversas industrias, objetivos que se alinean con el propósito de esta alianza estratégica que asumen hoy estas instituciones que tanto contribuyen al país”.

El Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes planteó que este convenio afianza liderazgos a través de una alianza entre tres instituciones que lideran su rubro y sienta las bases para el necesario desarrollo de la articulación del mundo técnico profesional a los niveles de enseñanza media y superior. “Esto se reflejará en titulados de alto potencial de desarrollo laboral, lo que aporta al posicionamiento del sector en la educación superior y al progreso del país”.

El Rector de Inacap, Gonzalo Vargas aseguró que “este acuerdo representa el inicio de una alianza entre una empresa líder en el ámbito tecnológico e instituciones de Educación Superior, que permitirá articular las necesidades del mundo laboral y la formación.”.

Claudio Muñoz, Presidente de Movistar Chile explicó que “desde hace 3 años Telefónica promueve ampliamente a través del programa de Formación Dual. Hemos implementado este modelo que fomenta el ‘aprender haciendo’ en más de 10 liceos municipales en Chile y de esta forma masificamos herramientas de último nivel, insertas en el big data o Internet de las Cosas”.

Los datos de la Educación Dual para los “técnicos del futuro”

Mediante el programa de Formación Dual, Telefónica ha desarrollado e instalado los conocimientos de punta en diversos establecimientos del país, donde la empresa se ha convertido en un escenario de aprendizajes (3 días en el colegio y los otros 2 en la empresa),  con una malla curricular actualizada. Junto con ello, se han instalado laboratorios de última generación para que los estudiantes TP puedan acceder a experiencias reales en el uso de las tecnologías.

Del total de egresados de formación dual, el 90% está trabajando y/o estudiando. De ellos, un 43% trabaja y un 52% estudia, y dentro de ellos el 90% lo hace en Duoc UC o Inacap. Por otro lado, un 20% se emplea actualmente en Telefónica.

Cuando logran ingresar al mundo profesional, el sueldo promedio de estos técnicos antes del año es de $550 mil. Mientras que 1/3 de los egresados que trabaja tiene salarios cercanos al millón de pesos.

Se busca alcanzar 300 técnicos duales por año y seguir potenciando la participación femenina, que hoy alcanza un 25% del modelo Dual de Movistar Chile.