Duoc UC inicia alianza con FOSIS con concurrido operativo veterinario en San Bernardo – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 20 Noviembre, 2019

Duoc UC inicia alianza con FOSIS con concurrido operativo veterinario en San Bernardo

Vinculación con el Medio

El operativo benefició a 80 mascotas, entre perros y gatos.

Más de 150 personas del Campamento Santa Teresa, ubicado en la comuna de San Bernardo, tuvieron la oportunidad de llevar a sus mascotas al operativo veterinario organizado por Duoc UC y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que incluyó un minucioso registro de cada animal, vacunas y medicamentos antiparasitarios.

La vicepresidenta del campamento, Jocelyn Sandoval, indica que esta actividad sin duda es un aporte a la calidad de vida de la gente que vive ahí, ya que en verano aumenta la sarna y las garrapatas en sus mascotas, lo que podría causar enfermedades en niños y adultos, así que ve la prevención como una excelente alternativa para evitar estos problemas.

Concuerda con ella el agente de desarrollo local de FOSIS, Fernanda Hinojosa: “Aquí hay muchos niños y animales, por lo tanto, es un tema de salud y de evitar el peligro por la sarna, las garrapatas, pulgas y la tiña, entre otros problemas. Además, existen animales sin esterilizar”.

“Generar espacios de trabajo que permitan a nuestros alumnos desarrollar las competencias aprendidas a través de experiencias reales es un tremendo valor para Duoc UC. Este trabajo no sería posible sin el aporte de instituciones como FOSIS, quienes nos han planteado el desafío de aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. Este operativo es la primera iniciativa de muchas, que esperamos, den fruto durante el año 2020 y en el que podamos involucrar a los alumnos de las distintas sedes”, comentó la Jefa de Vinculación con el Medio de Duoc UC, Valentina Silva.

Por su parte, el Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Víctor Avendaño, demuestra su satisfacción al ver a tantas familias felices y agradecidas, contribuyendo con un “granito de arena”, gracias al trabajo mancomunado entre Duoc UC, sede San Bernardo y Fosis. “Queremos seguir trabajando con ellos, porque existen múltiples necesidades, y lo mejor es que tenemos diferentes alumnos con diferentes capacidades y que pueden aportar, contribuir al desarrollo del país. Esto de verdad es una acción concreta, de impulso para el alumno que pone en práctica sus conocimientos para las personas que más lo necesitan” – subraya.

Con respecto a la jornada de ayuda a las mascotas, el director de FOSIS Región Metropolitana, Miguel Duaso agregó: “dentro de los diagnósticos de los territorios en los cuales como FOSIS nos encontramos trabajando, la problemática de perros abandonados siempre es una constante. En el caso del Campamento Santa Teresa se acentúa aún más por temas sanitarios y las condiciones medioambientales en las que viven las familias de ese sector. Gracias a esta alianza se pudo atender a alrededor de 70 perros y 15 gatos, lo que sin duda aportó un granito de arena a estas familias que tienen tantas necesidades”, aclara

Estas iniciativas, también permiten que los alumnos puedan desarrollar sus dotes de servicio y vinculación con la comunidad. Fue el caso de Daniela Aguilera, estudiante de Técnico Veterinario y Pecuario de la sede San Bernardo, quien comentó: “la gente es muy cooperadora. Me siento plena, me gusta esto y poder ayudar poniendo en práctica nuestro conocimiento es muy bueno”.