PUBLICADO EL 6 Noviembre, 2024
El proyecto es impulsado por la Escuela de Construcción e Informática y pretende monitorear movimientos irregulares en edificios que podrían traducirse en caídas de estructuras, entre otros.
Geoinspección: el proyecto de monitoreo de edificios
En agosto de 2023, Chile experimentó los efectos de lluvias de alta intensidad asociadas al fenómeno de El Niño, registrándose un socavón que afectó a diversos edificios de la quinta región y que obligó a evacuar a todos los residentes.
Geoinspección surge como respuesta a la necesidad de monitorear posibles movimientos irregulares en edificios, permitiendo estudiar su comportamiento y detectar desplazamientos anómalos.
A través de un sistema de seguimiento a distancia, se puede identificar si una estructura está en riesgo o no. La idea es aplicar esta tecnología tanto en edificios habitacionales como en infraestructuras críticas, tales como depósitos de agua y antenas de telecomunicaciones.
Carlos Vargas, docente de la Escuela de Construcción y quien está a cargo del proyecto explicó: “El proyecto combina dos fuentes de información: primero, mediciones clásicas y ajustes estadísticos, que permiten detectar desplazamientos con alta precisión; segundo, la tecnología Arduino, que facilita el monitoreo remoto de vibraciones y anomalías en la infraestructura mediante sensores inerciales. Toda la información es visualizada en un centro de control centralizado”.
Junto a lo anterior y respecto a los resultados del proyecto, Vargas indica: “Estamos muy contentos como equipo con el desarrollo del proyecto. Logramos establecer un sistema de monitoreo remoto en el edificio Torre 2 de nuestra sede, el cual tuvo un mes de prueba durante el que realizamos movimientos asistidos y monitoreo”
Sobre lo que se viene para el proyecto, está un posible monitoreo de estructuras de la sanitaria de Maipú Smapa, durante el mes de diciembre.