Duoc UC Sede Melipilla y Ariztía trabajan en proyecto enfocado en Inteligencia Artificial – Duoc UC

Duoc UC Sede Melipilla y Ariztía trabajan en proyecto enfocado en Inteligencia Artificial

+A -A

PUBLICADO EL 27 Abril, 2023

Escuela IT

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración actualizado que firmó Duoc UC Sede Melipilla y la empresa Ariztía durante el año pasado.

Como consecuencia de la actualización del convenio de colaboración que se firmó el año pasado entre Duoc UC Sede Melipilla y Ariztía, ambas instituciones han continuado trabajando de la mano de la Escuela de Informática de Duoc UC y el área de Tecnología e Innovación de Ariztía.

En esta oportunidad, Duoc UC con los alumnos de la carrera de Ingeniera en Informática, Vicente Orellana y Lucas Farias, junto al docente guía Carlos Correa, trabajaron en un desafío planteado por el área de Food Service de Ariztía, el cual consistió en utilizar la técnica de “web scraping” (extraer datos de aplicaciones de delivery y web) para obtener información de potenciales clientes en base a los ingredientes de los platos que ofrecen.

Roberto Cretton, director de carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Melipilla, indicó que “cuando se nos propuso este trabajo, Ariztia ya tenía una claridad de lo que querían como solución y esto era realizar un trabajo en base a la Inteligencia Artificial que nos permitiera tener nuevos cliente en el área de los servicios de comida. Rápidamente dimos una respuesta positiva ya que contábamos con el docente profesional en el área de especialización que se requería y además, como Duoc UC en Sede Melipilla hace poco había implementado el Área de Inteligencia Artificial en la sede y junto con un grupo de alumnos se pudo sacar este trabajo adelante”.

Nuestra propuesta fue desarrollar está búsqueda con técnicas de Inteligencia Artificial, desarrollando desde cero una solución completa, automatizada y de largo plazo, con la participación de alumnos de terminó que tienen las capacidades, conocimientos y experiencia académica para desarrollos de este tipo”, explicó Carlos Correa, docente guía del proyecto.

Proyecto finaliza su primera etapa

Actualmente, el proyecto finalizó su primera etapa donde generó una base de datos de 1.837 potenciales nuevos clientes del canal, de los cuales 304 tienen a lo menos 4 locales de una misma marca (lo que nos permite priorizar por importancia en su segmento). “Toda esta información se encuentra georreferenciada lo que hace más fácil cargarla a nuestras plataformas móviles para asignar y dar seguimiento a las visitas a la fuerza de ventas”, detalló Pablo Tirado.

En este contexto, Carlos Correa, docente guía del proyecto precisó que “el proyecto muto desde la concepción inicial a la entrega final, nos encontramos en el camino de desarrollo con variadas dificultades que por cierto son propias de proyectos de este tipo, teníamos un tiempo acotado y de entrega de resultados rápidos y con una fuerte importancia para la empresa, era algo que tenían en mente hace mucho tiempo y no habían podido resolver“.

Al final le entregamos a la empresa una base importante de clientes a nivel nacional que consumen efectivamente sus productos, sacadas de fuentes y de información disponible en la world wide web, usando técnicas de webscraping y que pueden ampliar su cartera de clientes actual”, añadió.

Esta primera parte ha culminado con éxito ya que Ariztia ha quedado muy contento y satisfecho con esta primera entrega y nosotros como Duoc UC con muchas ganas de comenzar esta segunda parte”, finalizó Roberto Cretton.

 

 

Contenidos relacionados

Extensión

PUBLICADO EL 23 Julio, 2024

Agrupación Folclórica Crisol cerró su primer semestre con Gala Folclórica

Alumnos

PUBLICADO EL 19 Julio, 2024

La sede de viña del Mar participó en Smart City Summit

Escuela IT

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

El Festival de Innovación y Futuro UC se expande a nuevas regiones con el Challenge FIF UC