PUBLICADO EL 22 Abril, 2024
La desconfianza y la poca credibilidad en las instituciones y las marcas son los principales desafíos que debe abordar la comunicación.
“Cómo gestionar la confianza… cuando nadie cree” fue la exposición realizada por el director general de LLYC Chile, Juan Cristóbal Portales, en la ceremonia inaugural del Año Académico 2024 de la Sede de Viña de Mar de Duoc UC, junto a la Escuela de Comunicación de la institución.
En la charla abordó el rol de la comunicación en un contexto de creciente desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas, así como también a nivel interpersonal, ya que “no confiamos en el vecino o el compañero de trabajo”. Incluso explicó que entre “mayor poder, menor es la confianza de la ciudadanía” y aumentan los niveles de polarización.
“Dejamos de confiar en las instituciones y nos remitimos a la esfera personal. Hoy es más relevante, una conversación en WhatsApp o los memes, que la comunicación que viene desde una institución o una marca”, dijo el director general de LLYC.
Durante la presentación, explicó el “Termométrico político” de LLYC, un estudio que mide las principales conversaciones de la ciudadanía en redes sociales y mide los personajes políticos e influenciadores que surgen de la conversación, según el alcance, el engagement, el impacto y el nivel de confianza. Este informe ha detectado que “no hay ningún personaje que genere confianza, solo algunos logran menos desconfianza”.
En este escenario de altos niveles de fragilidad y ansiedad, la gran pregunta es cómo gestionamos la confianza. Actualmente, las instituciones públicas y privadas deberían enfocarse en la percepción que están generando en las audiencias críticas y ser coherentes, porque existe una dicotomía entre “aquello que dicen ser, los valores que profesan, lo que expresan y hacen en la realidad”.
La comunicación es clave para conectar con la audiencia y mejorar la confianza, pero no como una herramienta de divulgación o difusión, sino para escuchar y construir relaciones a largo plazo, y, por consecuencia, ayudará a entender el contexto económico, político y social. “Al entender las expectativas, los logros y los miedos de las personas, voy a lograr establecer una comunicación mucho más efectiva. Tiene que haber un componente simétrico”, detalló.
Por su parte, la directora de Duoc UC Sede Viña del Mar, Paola Araya, comentó que la comunicación es clave para fortalecer vínculos significativos en el mundo actual, donde la inmediatez de las redes sociales se han vuelto un desafío para cualquier organización. “Desde la academia, debemos reforzar nuestro compromiso por un futuro donde nuestros estudiantes y titulados pongan al servicio el bien común en su formación valórica”, concluyó.