Duoc UC y Miradas Compartidas consolidan trabajo colaborativo con nueva obra de teatro inclusiva – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 26 Diciembre, 2017

Duoc UC y Miradas Compartidas consolidan trabajo colaborativo con nueva obra de teatro inclusiva

Teatro

Con el exitoso estreno del musical “Los 80”, iniciativa que reunió a más de 100 alumnos y docentes de distintas carreras de la Institución y a estudiantes con discapacidad intelectual, se buscó continuar promoviendo la integración a través de un espacio cultural y de recreación.

 

Luego de una minuciosa preparación y exitosa puesta en escena, que contó con la participación de estudiantes con discapacidad intelectual y más de 100 alumnos y docentes de la Institución, Duoc UC y Miradas Compartidas finalizaron su trabajo colaborativo -desarrollado durante 2017- con el estreno de una nueva obra de teatro inclusivo: “Los 80, el musical”.

La muestra, que cautivó a más de mil espectadores, tuvo como objetivo continuar promoviendo la integración de los jóvenes en situación de discapacidad, a través de un espacio cultural y de recreación.

Durante el estreno, el Rector, Ricardo Paredes, destacó la importancia que dicha actividad de vinculación con el medio representó para la Casa de Estudios. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber formado parte de este lindo proyecto que tiene un alto impacto social. Creemos que es fundamental impulsar la inclusión a través de la cultura. Una cultura que integre a todos para así construir un mejor país”.

En tanto, el Gerente General de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, valoró el trabajo en conjunto. “Esta obra es materializada gracias a una larga relación que tenemos -desde hace más de seis años- con Duoc UC, demostrando que, a partir de un trabajo serio y comprometido, es posible la inclusión”.

La puesta en escena

A través de la historia de Alex, un joven que soñaba con salir de su pueblo y viajar a la gran ciudad junto a su banda y su novia Debbie para convertirse en una afamada estrella de rock, los alumnos de Duoc UC y Miradas Compartidas recordaron diversos clásicos musicales de los ´80.

El elenco, que dio vida al musical, interpretó algunos de los principales hits de esa década, con canciones ícono de artistas tales como Bon Jovi, Madonna, Kiss, entre otros.

Algunas opiniones de autoridades que asistieron el estreno

Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica.

“Esta iniciativa fue muy importante para nuestra Institución. No sólo involucró a alumnos de teatro, sino que generó un trabajo mancomunado desde distintas disciplinas”.

Claudio Duce, Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación.

“Nuestro trabajo con Miradas Compartidas es muy integral y con un relevante foco social. Esperamos que más alumnos puedan tener la oportunidad de vivir esta experiencia”.

Una instancia interdisciplinaria

Durante el segundo semestre, alumnos, docentes y colaboradores de las sedes Plaza Vespucio, San Carlos de Apoquindo y Alameda de las carreras de actuación, diseño gráfico, diseño de vestuario, diseño de ambientes, publicidad, ilustración digital y comunicación audiovisual, trabajaron intensamente para dar vida a este proyecto.

La Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación, Angelina Vacarrella, se refirió a esta actividad hito. “Lograr esta instancia interdisciplinaria nos pareció muy relevante. Puso las competencias y habilidades profesionales de nuestros estudiantes en prácticas, además de la formación valórica”.

En tanto, la docente de Duoc UC y directora del Musical, María José Verdugo, destacó el avance de los participantes. “Me emocionó ver todo lo que crecieron y cómo fueron capaces de preparar este montaje. La inclusión es una acción y es lo que logramos buscar”.

La voz de sus protagonistas

Luz María Martínez, alumna de la carrera de actuación.

“Fue un trabajo hermoso y de mucho esfuerzo, preocupándonos siempre de acompañar a los alumnos de Miradas Compartidas durante el proceso. La experiencia fue increíble, con mi co-protagonista tuvimos una conexión muy linda que se demostró en el escenario”.

Benjamín Pérez, alumno de Miradas Compartidas.

“Estoy muy feliz porque resultó algo precioso. Percibir la alegría del público es algo de lo que me sentí muy orgulloso. Entregué lo mejor de mi trabajo y nunca me rendí. Asimismo, conocí a otros compañeros, quienes me enseñaron mucho”.