Duoc UC y Movistar Chile certifican a los 200 primeros técnicos integrales en comunicaciones – Duoc UC
tecnicos movistar
+A -A

PUBLICADO EL 1 Abril, 2020

Duoc UC y Movistar Chile certifican a los 200 primeros técnicos integrales en comunicaciones

Educación Continua
tecnicos movistar

El programa de capacitación forma parte de una iniciativa que busca el desarrollo de competencias y la oportunidad concreta para los alumnos de introducirse en la industria de telecomunicaciones. En esta primera instancia se certifican más de 200 alumnos con una tasa de inserción laboral en las Empresas aliadas de Movistar Chile superior al 80%.

La alta demanda de profesionales técnicos en diversos sectores productivos del país, especialmente por parte de empresas de Telecomunicaciones llevó a Duoc UC y Movistar Chile a desarrollar el inédito Programa de “Formación de Técnicos Integrales en Telecomunicaciones”, que permitirá a los alumnos realizar gratuitamente dos diplomados sobre esta materia. El programa, que implicó una estratégica vinculación para su piloto, entre la Unidad de Educación Continua de Duoc UC, la Oficina Municipal de Inserción Laboral (OMIL) de la Municipalidad de San Bernardo y Movistar Chile, asegura aprendizajes a través de experiencias prácticas en laboratorios y el uso de cápsulas formativas en formato digital. Cabe destacar que San Bernardo se transforma en la única sede en contar con esta tecnología de punta para la enseñanza.

El Programa Formación para Técnicos Integrales en Telecomunicaciones significa para estos alumnos un motor de movilidad, que les facilitará reinventar su carrera profesional.

La fuerza laboral mundial debe capacitarse para estar a la altura de los desafíos, o bien, para realizar reconversiones laborales en aquellas industrias o puestos de trabajo que nacerán y otros dejaran de existir, es por esto que debemos avanzar más decidida e integradamente en Programas como el diseñado en conjunto con Movistar, para aumentar los empleos de calidad y posicionar a Chile en el nuevo mercado al que las tecnologías nos invitan”, recalcó Carlos Alberto Figueroa, Director de Educación Continua de Duoc UC, quien además destacó el trabajo en conjunto entre las unidades de Duoc UC, donde no sólo participó la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en el diseño y desarrollo del programa, sino que también la sede San Bernardo, quien facilitó los espacios para la ejecución del programa y el equipo de Educación de Continua que dirigió y coordinó el programa.

Por su parte, Roberto Muñoz, Gerente General de Movistar Chile señaló al respecto que “este 2018 nos hemos puesto el desafío de transformarnos en una compañía 100% digital.  Y en esa misión, estoy convencido que el capital humano es el que marca la diferencia. A través de este programa estamos potenciando nuevos talentos e impulsando la especialización que se requiere en el siglo XXI, que son las claves para formar al “técnico del futuro”.

El gran avance y la oportunidad de salir adelante fueron claves para Sara Ramírezalumna del Programa“yo entré a este proyecto ya que no tenía ningún estudio técnico y este curso me sirvió para salir adelante; trabajaba en bodegas y ahora estoy en telecomunicaciones, en un rubro nuevo y con mucho futuro”.

Estos son los primeros resultados del piloto que comenzó en diciembre del 2017 y abarcó sólo la comuna de San Bernardo (puntualmente en la Sede de Duoc UC San Bernardo) y que este año será dictado de Arica a Punta Arenas y tiene como meta emplear a 680 nuevos alumnos. Debido a la recepción del programa y al déficit de personal capacitado, Educación Continua ya tiene planificado replicar el mismo modelo en otras industrias, las que ven en la capacitación un método para generar rápida y alta reconversión laboral.