PUBLICADO EL 25 Septiembre, 2024
Javier Contreras, director comercial de Metropolitan Santiago Convention & Event Center del grupo GL-Events y Javier Montilla, director general de Congrex Americas, conversaron con los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hospitalidad sobre la creciente importancia del Turismo MICE.
El Turismo de reuniones conocido por las iniciales MICE en inglés por meetings, incentives, conferencing, exhibitions, es un subtipo del turismo de negocios, caracterizado por congregar un gran número de asistentes en torno a un tema en común y cuya organización requiere una coordinada organización anticipada.
Así, en el marco de Business Travel Expo (BTE) “Impulsando Negocios, Conectando Personas”, la feria de viajes corporativos más importante del país, organizada por Travel Security e Interexpo, visitaron Duoc UC dos de sus destacados expositores, quienes conversaron con los estudiantes de la cátedra de Turismo y Convenciones sobre la relevancia que ha tomado la industria y el valor de profesionalizar la labor con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que incluye el organizar un gran evento.
Javier Contreras, director comercial de Metropolitan Santiago Convention & Event Center del grupo GL-Events presentó una introducción al panorama de la industria Mice con datos duros y ejemplos de grandes eventos realizados en el país, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; se refirió a la segmentación del mercado de reuniones y el impacto que puede generar la cadena de valor.
Para Javier Contreras la charla con los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hospitalidad fue muy importante porque “ello son el futuro de la industria y tenemos que poder inspirar, así como necesitamos transmitir todo lo que genera la industria reuniones y de alguna manera mostrarles que hay un mundo asociado al turismo que es tan grande como turismo tradicional”.
Por su parte Javier Montilla, director general de Congrex Americas, quien con más de tres décadas de experiencia en organización profesional de conferencias asistió a la Business Travel Expo para dictar un workshop sobre descubrir cómo las asociaciones pueden ser agentes clave de cambio y desarrollo en sus países. Esta temática, que abordó de forma muy lúdica con los estudiantes haciendo énfasis en el manejo de las asociaciones, su gerencia y el diseño de un plan de desarrollo ejecutado a cabalidad con dinamismo y transparencia.
Para Montilla la charla resultó muy resfrescante, ya que pudo interactuar con los jóvenes, “con ellos el reto es de conexión intergeneracional, no es de relevo, y por lo mismo hay que estar preparado para poder aterrizar el mensaje y motivar a los chicos a conectarse con las oportunidades, si salimos al menos con un 10% de gente motivada a seguir nuestros pasos, el mensaje fue efectivo”.
La edición especial de Pineapples Talks realizada en la sede de Padre Alonso de Ovalle tuvo una gran concurrencia, entre la que se contó a los estudiantes de las sedes de San Bernardo y Antonio Varas. Para sus directoras, Daniela Munita y Constanza Vargas, respectivamente, el encuentro fue una gran oportunidad de intecambio de conocimientos y ambas expresaron la satisfación de los estudiantes por contar con instancias de gran calidad en su formación profesional.
En palabras del director de escuela Francisco Santa María, “estas visitas son un gran privilegio para nosotros como escuela y para nuestros estudiantes, ya que tienen la oportunidad de conocer los detalles de la industria Mice de la voz de protagonistas que están en primera línea y cuentan con un vasto conocimiento”.