PUBLICADO EL 1 Julio, 2024
La capacitación teórica realizada para la empresa Nestlé buscó contribuir a la inclusión laboral de personas con y sin discapacidad.
La discapacidad surge cuando las personas en situación de discapacidad enfrentan dificultades de acceso social, cultural, material o físico. Son esas barreras las que busca derribar la inclusión y que está en la base del primer curso diseñado de manera totalmente inclusiva por Educación Continua de Duoc UC para la empresa Nestlé.
La capacitación teórica del curso “Aplicación de técnicas de elaboración de productos derivados lácteos y helados”, realizado a los 35 participantes, 16 de ellos con alguna discapacidad visual, motora o auditiva, se realizó de manera presencial en el establecimiento de Educación Continua de Duoc UC, que cuenta con todas las condiciones de accesibilidad universal requeridas, tanto en infraestructura- edificio, salas de clases y equipamiento computacional- así como también en el método de diseño del aprendizaje.
Respecto a esto último es que el Jefe de Desarrollo Docente de Educación Continua Duoc UC, Fernando Baeza, señala que trabajan en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en consideración de un aula diversa, que en esta oportunidad, atendiendo a la multiplicidad de discapacidades, les “permitió como Educación Continua adaptar material, aprender a cómo no generar barreras, la accesibilidad del contenido hacia las y los estudiantes, entre otros, que permitió que en esta aula se diera la inclusividad de forma completa y también respetando la diversidad de aprendizaje que todos los estudiantes tienen”, indicó.
Este método utiliza una mirada social de inclusión que se centra en las capacidades y en la realización de diseños universales para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes que realizaron el curso.
José Luis Ortega, participante del programa que tiene una discapacidad física a consecuencia del COVID, agradece esta oportunidad que le permite actualizarse para postular a un trabajo y lo más importante a través de formación verdaderamente inclusiva. “Son más de tres millones de personas que están discapacitadas en Chile, y es un número menor al que se le dan estas oportunidades. Hoy día dependemos mucho de estas plataformas que nos ayudan a incluirnos en alguna empresa para desarrollar, dentro de lo que uno pueda, alguna labor que sea remunerada. Y por eso yo invito a todas las empresas y a todos los estamentos para que ayuden a las personas con discapacidad”, indicó.
El curso consideró estudiantes con discapacidad auditiva, por lo que se realizó una alianza con Red Apis, quien colaboró con la interpretación de lengua de señas, que permitió que alumnos como Diego Poblete pudieran realizar este curso. “Me siento feliz, satisfecho, feliz de formar este equipo, feliz de ser algo en la vida, de trabajar, de seguir perteneciendo, ojalá me vaya bien. Tengo como objetivo seguir avanzando, tener una vida bien, estable, tranquila “comentó.
El programa proporcionó contenido para identificar los principales componentes de la estrategia de negocio de Nestlé en el rubro de procesamientos de alimentos, reconocer las políticas de seguridad, salud y medio ambiente según normativas aplicadas por la empresa, así como también reconocer conceptos de calidad, inocuidad, peligros y mecanismos de contaminación, ETAs y normas alimentarias, entre otras materias.
La relatora del curso, Sonia Estey, se encontraba muy contenta de esta experiencia y destacó que lo importante como docente es utilizar distintas metodologías de enseñanza. “Yo creo que eso es lo más importante, hay que adaptarse porque no todos los cursos son iguales y no todos tienen la misma necesidad. Y es lo mismo, ellos son personas normales como cualquier otra; son muy simpáticos y se llevaron súper bien con todos en el curso”, expresó.
En ese sentido, es que el participante Matías Sánchez, valoró que la capacitación se diera en un espacio de inclusión. “Compartir con gente que uno piensa que no tiene las mismas oportunidades que uno fue bastante enriquecedor, sobre todo con la gente sorda, yo pensé que les iba a costar más, porque la profesora hablaba bastante, el intérprete movía las manos y los veía como desconcentrados, pero al final me di cuenta que sabían más que yo”, indicó.
Luego de este curso, las y los estudiantes desarrollarán una etapa práctica al interior de la empresa. En esta fase conocerán y desarrollarán funciones prácticas en la planta de proceso de fabricación, donde demostrarán lo aprendido durante el desarrollo de las clases teóricas.
Este programa se alinea con las diversas acciones que Educación Continua de Duoc UC se encuentra realizando para contribuir desde la formación hacia una sociedad más inclusiva. El trabajo en alianza con las empresas constituye un paso relevante para contribuir por una empleabilidad accesible para todas las personas.