El aporte de Duoc UC a la excelencia operacional de la industria – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2019

El aporte de Duoc UC a la excelencia operacional de la industria

Educación Continua

La alianza entre la institución y Codelpa, empresa de pinturas y revestimientos, mostró los frutos de la aplicación de distintos niveles en las técnicas de mantenimiento productivo total.

En julio se realizó la ceremonia de cierre del programa Duoc UC-Codelpa, que ha capacitado a alumnos de nivel básico y avanzado en técnicas de mantenimiento productivo. Gracias a las técnicas de análisis de fallas en diferentes tipos de circuitos presentes en las máquinas los trabajadores de Codelpa pudieron aplicar herramientas de control y medición (KPI) a sus actividades productivas. Es decir, al conocer los estándares e indicadores de servicio muchos de los procesos al interior de la empresa pudieron mejorarse.

En este contexto, el gerente de ingeniería y mantención de Codelpa, Sergio Rodríguez, explicó que la capacitación es un arma fundamental. “Entregar herramientas, desarrollar habilidades, finalmente, permite ver resultados”, señaló. Para el ejecutivo, generar vínculos con el mundo académico permite, de una manera formal, encontrar el conocimiento del aula, algo que –según dijo- se logra con un entusiasmo y especialización cuando es en un centro de alto prestigio.

Igualmente, los colaboradores de Codelpa percibieron el incremento en su productividad, tiempos de operación y desempleño. “Hoy somos trabajadores más integrales. Quiero agradecer a todas las personas que participan en este proyecto que fue una gran oportunidad para todos. Con disciplina, esfuerzo y perseverancia se pueden lograr todos los desafíos”, dijo José Hevia, gerente de la planta Lo Echevers de Codelpa.

Para lograr los resultados, Duoc UC evaluó las necesidades de Codelpa y diseñó un programa hecho a la medida de Codelpa, atendiendo a que los estudiantes eran trabajadores con obligaciones laborales, pero por sobre todo, con altas expectativas. “Estos vínculos permiten el desarrollo mutuo, abriendo una posibilidad de permanente actualización y formación de nuevos profesionales más adaptados al mundo real, necesidad que se hace presente al enfrentarse a las situaciones del día a día”, concluyó Sergio Rodríguez.