PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024
Con un plan de Marketing Integral, el equipo de nuestra sede Plaza Norte obtuvo el primer lugar en la categoría Senior del Marketing Challenge 2024, un desafío anual organizado por Duoc UC que involucra equipos de 3 estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Administración mención Marketing e Ingeniería en Marketing Digital por cada una de las 15 sedes participantes, clasificando a los estudiantes de 1° a 4° semestre en la Categoría Junior y de 5° a 8° semestre en la categoría Senior.
La competencia este año se realizó en la sede Plaza Oeste para la marca Arcor, y consistió en desarrollar una propuesta de Marketing profesional para resolver una problemática real y presentarla en formato Pitch con el fin de cumplir los objetivos del producto Rocklets, incluyendo un material audiovisual de 1 minuto para reforzar el plan.
Dirigidos por la Docente Sonia Miranda, los estudiantes de 3° año de Ingeniería en Administración mención en Marketing Joaquín Martínez, Alan Ortiz y Benjamín Peralta, elaboraron una propuesta basada en la estrategia de la “Gamificación”, un concepto moderno que relaciona aspectos de los videojuegos con las técnicas de mercadotecnia actuales para establecer conexión directa con los jóvenes, proyecto que encantó al equipo de Arcor.
En cuanto a los detalles de la propuesta ganadora, Joaquín Martínez resaltó que el conocimiento teórico y las habilidades prácticas adquiridas mediante el proceso de aprendizaje previo en los años transcurridos de la carrera: “Rocklets solicitó un relanzamiento y nosotros lo resolvimos de manera única, creativa y aterrizada. Apuntamos a la estrategia de la Gamificación, donde incorporamos el mundo de los juegos dentro de la empresa en diferentes escenarios, como juegos de mesa, videojuegos y filtros interactivos de internet”.
Respecto al proceso, Benjamín Peralta comentó: “Es la primera vez que participo. La experiencia fue super emocionante, estuve muy nervioso, pero cuando afrontamos el desafío los nervios se fueron yendo. Muchas emociones en muy poco tiempo”, agregando que el ambiente del trabajo en equipo fue clave.
En una instancia de reflexión, Alan Ortiz profundizó en las enseñanzas obtenidas en la experiencia tras ser partícipe 2 años seguidos del Marketing Challenge: “Se evidenció un aprendizaje muy grande. La primera vez obtuvimos el tercer lugar, ahora conseguimos el primero gracias a nuestros docentes que reforzaron nuestros conocimientos y potenciaron nuestras fortalezas. Esperamos que con este logro sigamos motivando a los próximos compañeros que se quieran sumar a los desafíos de Marketing. Todos somos ganadores”.
Por su parte, Sonia Miranda, docente de la línea de Marketing de nuestra sede, recalcó las sensaciones positivas de formar parte como guía del equipo Plaza Norte Senior. “Es mi primera participación en Plaza Norte con este equipo espectacular… y logramos conseguir el primer lugar. Los chicos buscaron una forma muy creativa de resolver el desafío enfocándose en la diversión”.
Cabe mencionar que la próxima edición del Marketing Challenge se desarrollará en nuestra sede el año 2025.