Entrevista a Manuel Saavedra, profesor Diplomado Gestión y Dirección de Proyectos TI – Duoc UC
manuel saavedea
+A -A

PUBLICADO EL 5 Mayo, 2020

Entrevista a Manuel Saavedra, profesor Diplomado Gestión y Dirección de Proyectos TI

Educación Continua
manuel saavedea

El Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos TI, entrega al alumno la formulación, planificación, ejecución y control con de proyectos TI con tecnologías PMBok, PMI y SBoK. El objetivo de este Programa es reducir plazos de entrega, mejorar cálculos y costos, así como reducir los riesgos de una organización.

Con el objetivo de adquirir las habilidades en dirección y aportar valor en la gestión de proyectos, logrando así objetivos en plazos requeridos y minimizando riesgos, Educación Continua imparte el Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos TI, agrupando en su programa los conocimientos necesarios para ofrecer a los distintos profesionales del área, la especialización en Proyectos TI.

Puedes revisar la información del Diplomado AQUÍ

ENTREVISTA

¿Por qué Duoc UC implementa este Diplomado? 

Duoc UC comienza con este diplomado a principio de 2010 con el firme propósito de aportar a la madurez de la Industria TI pues, leyendo lo que en esa época ocurría con las Tecnologías de Información (TI) en el país y en una buena parte de América Latina, se concluyen dos ideas fuerza. La primera es que el uso de las TI pasa de ser una herramienta disponible para el negocio, a ser parte de la estrategia del negocio y, en algunos casos se convierte en el negocio. Y la segunda, que es la que asume Duoc UC como su misión, es que los profesionales que se desempeñan en las TI no estaban debidamente preparados para responder adecuadamente a este cambio paradigmático ya que; el uso de buenas prácticas aceptadas por la Industria así como de estándares y procedimientos no era parte de la cultura de dichos profesionales, en aquellos años todo era un poco artesanal, de acuerdo a la experiencia de cada profesional. En la actualidad, luego de casi una década de experiencia, concluimos que Duoc UC no estaba equivocado y que por el contrario este camino aún no se concluye y que es necesario, para todo profesional TI, conocer y aplicar estándares y buenas prácticas de la Industria, esto que hace una década era un valor agregado hoy es una condición mínima para todo profesional TI.

¿Cuáles son sus características y en qué beneficia a las empresas contar con colaboradores que realicen este Programa? 

El Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos TI, entrega a sus alumnos las competencias necesarias para ser parte de cualquier proyecto, y en particular en aquellos que se sustenten en Tecnologías de la Información. Quien finaliza y aprueba el diplomado, además de recibir un documento que acredita esta condición, adquiere competencias necesarias como para ser un Gerente de Proyecto que entregue certeza de que el proyecto no fracasará a causa de una mala gestión y que por el contrario, por su buena gestión todo proyecto llegará a buen puerto. Pero no sólo es para quienes busquen ser Gerentes de Proyectos, sino también para un conjunto importante de profesionales cuyas funciones tengan alguna relación con proyectos, por ejemplo: Gerentes de Servicios, que son quienes operan el resultado de los proyectos, Gerentes de Áreas que deben contratar la ejecución de proyectos para la automatización de sus labores, y profesionales que deban controlar la ejecución de un proyecto, en la actualidad una buena parte de los roles de gestión de toda organización debe conocer de proyectos y entender cómo se implementan.

¿Cuál es su particularidad de este Diplomado respecto a otros del mercado?

El Diplomado de Duoc UC tiene como propósito que los alumnos adquieran competencias en la Gestión de Proyectos, y en ese contexto se basa en dos estándares, PMBoK, Cuerpo del Conocimiento para la Gestión de Proyecto – Project Management Body of Knowledge, y SBoK, Cuerpo del Conocimiento para SCRUM – SCRUM Body of Knowledge, y una de las grandes diferencias es que no sólo entregamos conocimientos sino que además hay talleres para que el conocimiento se aplique, con el debido criterio en su aplicación, por tanto se adquieren competencias para la Gestión de Proyectos. A lo anterior se suma la convicción que cerca del 99,9% de los Proyectos TI derivan, al termino del proyecto, en un servicio TI, por lo anterior compartimos una rápida mirada en Gestión de Servicios TI y focalizamos esa mirada en los procesos de transición de proyectos a servicios, ello con la finalidad que dentro de las actividades del proyecto se consideren aquellas que son propias de la transición y que hoy, con mucha frecuencia no son consideradas o son minimizadas.

¿Cómo ha evolucionado este Programa desde su inicio en Duoc UC? 

El Diplomado ha evolucionado, desde sus orígenes en los que sólo hablábamos de PMBoK 5ta edición, a lo que hoy tenemos que además de PMBoK 6ta edición incorpora SCRUM y Gestión de Servicios, hemos pasado de Gestión de Proyectos a la Gestión de Proyectos para derivar a un servicio TI que es el mecanismo para aportar valor al negocio.