Entrevista a María Victoria Rocco, Alumna Diplomado en Gestión Ambiental – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 3 Mayo, 2020

Entrevista a María Victoria Rocco, Alumna Diplomado en Gestión Ambiental

Educación Continua

La integración de los procesos productivos con el Medio Ambiente se rige por una política ambiental, cuyo desarrollo, implementación y mantenimiento está dentro de un sistema de gestión ambiental.

En el último tiempo, ha crecido el interés de muchas empresas u organizaciones por implementar sistemas de gestión ambiental, exigiendo a sus profesionales que se capaciten en temáticas como contaminación ambiental, tratamiento de residuos, legislación, impacto y gestión ambiental.

Con el objetivo de ofrecer una capacitación completa para desarrollar metodologías de evaluación, mitigación, reparación, compensación y seguimiento del impacto ambiental, como también, dominar la legislación ambiental y los permisos ambientales sectoriales aplicables, Educación Continua imparte el Diplomado en Gestión Ambiental.

Puedes revisar la información del Diplomado AQUÍ.

ENTREVISTA

María Victoria Rocco, alumna de la última versión del Diplomado en Gestión Ambiental, realizó dentro de uno de los módulos del programa un proyecto de gestión de residuos y reciclaje, aplicable a la empresa donde se desempeña.

¿Cómo fue tu experiencia en el Diplomado?

El Diplomado fue una muy buena experiencia, una introducción a temas de gestión y manejo en formato realizable en nuestros lugares de trabajo. El Programa tiene una parte práctica muy fuerte, de hecho en uno de los módulos cada uno de nosotros realizó un proyecto que luego pudimos implementar en nuestros lugares de trabajo.

¿En qué consistía tu proyecto y cuáles eran sus objetivos?

El objetivo del proyecto estaba enfocado en la gestión de residuos reciclables con el fin de disminuir la cantidad de basura a través de la cuantificación, instalación y la generación de vínculos con la comunidad.

¿Cómo será la implementación de este proyecto en la empresa donde trabajas?

En mi trabajo actual, en el área de seguridad y salud ocupacional de Inacap, comenzamos a implementar este proyecto. El objetivo es disminuir la basura destinada al vertedero,separando los residuos y organizándolos por cartón, papel, pet, vidrio y aliuminio. Todo ello con un seguimiento con datos y gráficos con el fin de realizar una proyección y comenzar con segregación de algunos residuos de mayor volumen.

¿Cuál fue la innovación de este proyecto?

Algunas de estas segregaciones ya se hacían pero no existía control sobre ella, no se cuantificaba la gestión que se realizaba. Por esta razón, luego del diplomado y el módulo de Gestión Ambiental, pude hacerme cargo de estos temas y comenzar a obtener datos para aumentar las medidas de segregación y mejorar las ya existentes.

¿Cuál fue el aporte del Diplomado que puedas reconocer en tu desempeño laboral?

La metodología práctica nos permite cuantificar, segregar y ver este proyecto con sus distintas áreas, no sólo los basureros de reciclaje sino también la educación y la cultura organizcional que ello implica una campaña dirigida a los que trabajamos y estudiamos en esta sede.