Entrevista Rector Carlos Díaz: Nuevos horizontes y soluciones innovadoras en los desafíos del mundo TP – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 26 Agosto, 2021

Entrevista Rector Carlos Díaz: Nuevos horizontes y soluciones innovadoras en los desafíos del mundo TP

Modalidad Online

Desde distintos ámbitos se ha reconocido a los técnicos profesionales como el motor de desarrollo del país, posicionándose cada vez más como una alternativa de formación segura para miles de jóvenes que buscan cursar estudios superiores. En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, destacó la capacidad de adaptación e innovación de la Institución con una mirada hacia el futuro.

En un periodo tan complejo, reconoció la relevancia de acelerar la incorporación del mundo digital en la enseñanza, por medio de una formación disciplinar a la vanguardia con las necesidades que el país y el mundo requieren hoy en día.

“Nuestros técnicos profesionales deben conocer lo que está sucediendo en esta materia, deben estar a la vanguardia y ser capaces de aportar a este nuevo mundo que estamos hace un tiempo viviendo”.

 

Agregando valor a través de la formación disciplinar, humana y ética

“La formación humana y ética es un tema distintivo que estamos trabajando muy fuerte junto con una enseñanza abierta a la trascendencia”.

Estos aspectos tan característicos están siendo valorados y reconocidos por el mundo empresarial, quienes distinguen no solo los conocimientos y las herramientas de los estudiantes, sino que también su valor como personas. La evolución institucional de Duoc UC en el ámbito académico busca que la comunidad estudiantil logre la plenitud de sus capacidades y potencialidades.

“A través de las encuestas que realizamos a las empresas, éstas destacan la formación integral en nuestros titulados, por ende, debemos incrementar la progresión estudiantil, la titulación y la empleabilidad”, afirma el rector.

Referentes en la formación técnico profesional

El rector Díaz sostuvo que el desafío no solo está en la digitalización de la enseñanza, sino que también en distintos sectores en los que se debe prestar apoyo a través del aporte en conocimiento y soluciones, sobre todo a la hora de enfrentar cambios a nivel sociedad.

De acuerdo a las disciplinas que abordan las escuelas de Duoc UC y las necesidades que exige el contexto actual, destacó desafíos en ámbitos como:

  • Uso responsable del agua
  • Ser referentes en ciberseguridad
  • Fortalecer el retorno del turismo
  • Ser un aporte concreto para las pymes
  • Potenciar la gastronomía sustentable
  • Contribuir en innovación y electromovilidad

“Tenemos un sinfín de áreas donde una Institución del tamaño de Duoc UC debe aportar con visión de futuro e innovación”, dice el rector de la Institución.

La esencia de la Formación Técnico Profesional está en aprender desde lo práctico, donde la Investigación Aplicada es clave. Por ello, la importancia de acelerar aún más la digitalización en la enseñanza, donde se potencien las actividades online que complementan lo teórico, como lo son las simulaciones o integraciones con Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada. Duoc UC ha sido pionero en esta materia, con el proyecto Hospital Virtual en 2020.

 

“Tenemos un desafío permanente, que nuestros estudiantes puedan alcanzar un alto nivel de conocimiento teórico, técnico y aplicado. Que al reconocer y elegir a Duoc UC como su casa de estudios, lo hagan sabiendo que encontrarán un espacio donde realizarse, alcanzando sus aspiraciones de acuerdo a sus intereses. Y ese desafío se llama Experiencia Duoc UC”, destacó el rector Díaz.